Con el objetivo de brindar detalles del despliegue que realizará la fuerza, este martes el ministro de Defensa Nacional estará en Punta del Este acompañado por las máximas autoridades de la Armada y de Prefectura, donde sostendrá una reunión con autoridades locales.

Unos 450 efectivos de la Armada Nacional, cumplirán durante el verano tareas de prevención y disuasión, para evitar aglomeraciones en las 187 playas de todo el país, y procurar que se cumplan las indicaciones establecidas por el Grupo Asesor Científico (Gach) en la lucha contra el Covid-19.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson y el prefecto nacional naval, contralmirante José Luis Elizondo, junto a otros oficiales, se reunieron en la Prefectura de Trouville, para analizar lo que será el trabajo en el verano.

Tras la reunón, el ministro García, explicó que, “vinimos a trabajar con la Armada para ver cuáles son las tareas agregadas en virtud de la pandemia, siguiendo las indicaciones del Grupo Asesor Científico”, y definir la cobertura de la fuerza que se desplegará en todas las playas del país.

“Hay una tarea de prevención que vamos a hacer desde las costas y una tarea de prevención y disuasión que vamos a hacer desde la rambla, en el caso de Montevideo y en el caso de Maldonado donde vamos a estar el martes”, agregó el ministro de Defensa Nacional.

Explicó que el trabajo implicará “difusión con parlantes, más intensificación de los patrullajes advirtiendo de esto”, y adelantó que, “me voy a reunir con el director de Sinae y vamos a solicitar algunos instrumentos y vamos a pedir al Cecoed cartelería que advierta (sobre) la faja de seguridad…”.

Lo que se prevé, es que se mantenga en la orilla del mar 10 metros de espacio para permitir “que ahí haya gente que corra, camine, que haga actividad física y alejado de la gente que está en actividad de recreo, todo lo que signifique la posibilidad de que no haya aglomeraciones…”, acotó.

“Pretendemos que haya primero un apoyo de cartelería, que vamos a solicitar a las intendencias, que informe de cuál es la actitud, porque cuanto más información y prevención, seguramente menos problemas habrá”, precisó el ministro Javier García en rueda de prensa ofrecida tras la reunión.

Los marineros

En cuanto al rol que cumplirán los marineros, indicó que “en virtud de la información, cuando ve que no se está cumpliendo con esa norma irá a solicitar la no aglomeración, la ayuda entre todos; esperemos que no pase, porque la idea es que entre todos podamos disfrutar del verano”.

En todo el país habrá efectivos de Prefectura y de los grupos de apoyo de la Armada, Comando de Infantería. “Hay que tener en cuenta que son 187 playas en todo el país; estoy hablando no sólo de lo más habitual, Río Uruguay, Río de la Plata u Océano Atlántico, sino también de ríos y lagunas interiores”, apuntó.

Agregó que habrá 37 camionetas, lanchas, camionetas con altoparlantes, así como apoyo aéreo de la Aviación Naval, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior siempre. “La jurisdicción es muy precisa, tenemos 150 metros de la orilla que es jurisdicción de la Prefectura”, aclaró.

Este martes, Javier García acompañado por el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson y el prefecto nacional naval, contralmirante José Luis Elizondo, estarán en el Yacht Club Punta del Este, donde sostendrán una reunión con autoridades locales.

El encuentro, del que tomarán parte el Intendente Enrique Antía y el director general de Turismo de la comuna, Martín Laventure, además de otras autoridades, está previsto para la hora 12.00.

e-max.it: your social media marketing partner