El dato fue confirmado este martes por el ministro de Defensa Nacional, durante un encuentro celebrado en Punta del Este con altas autoridades de la Intendencia de Maldonado, para coordinar acciones que permitan disfrutar un verano con seguridad, evitando acciones que propicien el avance del Covid-19.

 

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que, “con todas las dificultades que sabemos que hay, tenemos que superarla de forma tal de poder tener un verano lo más adecuado a la circunstancia” para lo que es indispensable “el trabajo de distintas instituciones… tener la capacidad de coordinar”.

García agregó durante el encuentro en Punta del Este, que debe haber un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el departamental, del mismo modo que lo deben hacer los ministerios de Defensa Nacional e Interior en lo que a ambas carteras le compete en materia preventiva y disuasiva.

“Al mismo tiempo”, dijo, se debe apelar “a la comprensión y a la ayuda de la población que es indispensable; no hay soluciones mágicas, creer que esto es un fenómeno que como hacemos con la luz que levantamos una llave y se prende y la bajamos y se apaga, no es a lo que nos estamos enfrentando”.

Reiteró que “no hay soluciones mágicas” para enfrentar un fenómeno biológico como una pandemia que necesita de todo el esfuerzo del gobierno y también de la población. “Que nadie piense que de un día para el otro esto se resuelve, hay que transitar como lo estamos haciendo”, con un esfuerzo conjunto.

Javier García, adelantó que en las próximas horas se reunirá con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para definir las acciones en un área territorial que en parte es compartida, porque si bien la costa corresponde a Prefectura, linda con la de la Policía, y también con el Fiscal de Corte.

Por su parte el intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó que la comuna “siempre trabajó con la Prefectura, y desde hace 25 años viene colaborando económicamente para apoyar a Prefectura en las temporadas, y este año también”. El aporte, adelantó Antía, será de algo más de $ 1 millón.

Explicó que “los promotores de salud” que desarrollarán acciones informativas y preventivas en las playas, “son jóvenes de Maldonado coordinados por la oficina de la Juventud; otros son Scout, de la Cruz Roja, es un equipo de 80, que van a estar entregando folletos y hablando con los turistas”.

El jefe comunal, resaltó que “hemos visto en estos meses a un Maldonado que se cuida, hay una consciencia en Maldonado, pero, vemos los fines de semana una avalancha de muchos que no se cuidan lo mismo, y tenemos que tratar de que eso no sea así; y la propia gente de Maldonado ejerce presión”, para evitarlo.

La estrategia

Prefectura, este verano desplegará unos 80 efectivos en tierra y mar para evitar aglomeraciones y otras situaciones, en tanto la Intendencia de Maldonado, además de los jóvenes mencionados, colocará cartelería con las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

Por otra parte, los guardavidas izarán una bandera de “no aglomeración” para advertir a las autoridades y a quienes lleguen a la playa donde la presencia sea masiva, en tanto se limitarán las sillas y sombrillas que instalan los edificios, accesorios que solo se podrán colocar cuando bajen los bañistas.

e-max.it: your social media marketing partner