En conferencia de prensa, los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Defensa Nacional, Javier García, brindaron detalles de los operativos que se despliegan desde la pasada medianoche, con la entrada en vigencia del cierre de fronteras y controles al derecho de reunión.

El cierre de fronteras que entró en vigencia la pasada medianoche, incluye la instalación de 25 puestos de control y 500 efectivos de las Fuerzas Armadas distribuidos en diferentes puntos, con el objetivo, remarcaron las autoridades, de proteger la salud de la población ante el avance del Covid-19.

El titular de Interior, Jorge Larrañaga, dijo que es necesario recurrir al esfuerzo y el sacrificio para cuidar la salud, en tanto explicó que Presidencia se encuentra reglamentando el polémico Artículo N° 38 de la Constitución, mediante la ley que se aprobó el viernes pasado, sobre el derecho de reunión.

Informó que habrá un protocolo de actuación que involucra al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de cada uno de los departamentos del país, así como a autoridades de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y las Fiscalías, y que preside cada intendente.

La normativa aprobada incluye la aplicación de multas de entre 30 y 1.000 unidades reajustables y la posibilidad de imputar, mediante la intervención de la Fiscalía, el delito de desacato frente al incumplimiento de los pedidos que realicen los organismos involucrados.

El ministro Larrañaga, dijo además, que la Policía podrá llamar a la puerta de los hogares, de constatar reuniones que excedan los parámetros establecidos, y que se pedirá la intervención correspondiente de la Fiscalía para proceder en caso de ser necesario.

Asimismo, anunció que para controlar la situación se reforzará el servicio telefónico de emergencia 911, desde donde se tendrá en cuenta el nivel de riesgo sanitario para atender este tipo de denuncias y así llevar adelante los operativos necesarios para “prevenir y disuadir sin que se generen las dificultades”.

Las fronteras

Por su parte Javier García, recordó que la normativa de cierre de fronteras votada y que entró en vigencia este lunes 21 de diciembre, estará vigente en principio hasta el 10 de enero, aunque existe la posibilidad de extenderla 60 días más por única vez, de acuerdo a lo decidido por el Parlamento.

Mencionó que del trabajo en toda la frontera del país participarán 500 efectivos del Ejército Nacional y 50 funcionarios de la Prefectura Nacional Naval por turno, de seis y ocho horas, que estarán desplegados en 25 puestos de control en distintos lugares geográficos.

En cuanto a la binacionalidad en la frontera seca, García dijo que valdrá solo dentro de las ciudades y que fuera de ellas habrá controles del Ejército Nacional que impedirán el avance hacia otros puntos de cada departamento del país. En tal sentido, informó que habrá cruzamiento de datos sobre migración.

Reiteró que, a partir de este lunes hay cierre de fronteras y los puentes estarán vallados, con excepciones para el transporte de carga. Están prohibidos los vuelos particulares, así como la llegada de embarcaciones de otros países, por ejemplo, de Argentina, hasta el 10 de enero.

e-max.it: your social media marketing partner