Los trabajadores de la construcción, deberán informar sobre su estado de salud y si estuvieron con algún contacto positivo, según lo que se dispone para el reinicio de la actividad en la industria. Grandes obras implementarán medidas de otro tipo como los testeos masivos e importantes medidas de higiene.

 

El sector de la construcción, como es tradicional está de licencia desde fines de diciembre y retomará la actividad el martes 12 de enero. Se trata de unas 44.500 personas registradas en el Banco de Previsión Social (BPS), que genera de forma indirecta un número similar de puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill, en entrevista concedida a Subrayado (Canal 10), destacó el desempeño en el sector desde el 13 de abril hasta el mes de noviembre. “Nunca llegamos a tener un brote en una obra o una situación de desborde”, indicó.

Sin embargo, a partir de diciembre, con el incremento de casos de Covid-19 en el país, se registraron contagios en la construcción, razón por la que en el escenario actual y a una semana de la finalización de las licencias, “el retorno a la actividad genera mucha preocupación”, afirmó O´Neill.

Eso los ha llevado a reunirse para planificar el retorno y a decidir que el trabajador deberá firmar una declaración jurada para informar sobre su estado de salud, y si estuvo con algún contacto positivo. En las obras grandes probablemente, haya soluciones particulares que incluyan test masivos.

Por ejemplo, la empresa UPM anunció que duplicará la capacidad para realizar testeos en los sitios de obra y aplicará nuevas medidas para evitar contagios de Coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, la empresa finlandesa realizó unos 4.000 hisopados en un promedio de 500 test aleatorios mensuales.

Para el retorno de los trabajadores, luego de la licencia de la construcción, incrementará su capacidad al doble. Para los que se incorporen por primera vez al proyecto, se continuará exigiendo la presentación del PCR negativo, sumado al resto de las medidas que integran el protocolo.

Las medidas incluyen además, la promoción del distanciamiento social con la comunidad, adecuada respuesta ante potenciales casos de Covid-19 en las obras, e hisopados aleatorios diarios mediante un sistema finlandés de testeo automático con capacidad de hasta 200 diarios.

También, se reducirá la circulación en los alojamientos temporales, se promoverán estaciones saludables, limpieza en las unidades de transporte antes y después del viaje, con mayor número de paradas para evitar aglomeraciones. En los aires acondicionados se instalarán ionizadores para eliminar el 99% de virus y bacterias.

e-max.it: your social media marketing partner