Tras el Consejo de Ministros de este miércoles, el presidente Lacalle Pou anunció nuevas medidas frente al embate del Covid-19: se mantiene el cierre de fronteras por 20 días, así como la reglamentación vinculada con las aglomeraciones; pero se retoman los espectáculos artísticos y deportivos, sin público, y se flexibilizará la apertura de bares y restaurantes hasta las 2.00 am.

 

Acompañado por los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Turismo, Germán Cardoso, el mandatario dijo que luego de varias horas de intercambio se definió aplicar nuevas medidas y mantener otras de las que estaban vigentes desde el pasado 16 de diciembre.

En primera instancia, anunció que las fronteras del país permanecerán cerradas durante 20 días más, y que se evaluará próximamente sobre esta situación. Y además, permanecerá vigente la reglamentación del Artículo 38 de la Constitución que prohíbe las aglomeraciones.

Afloje

Sobre las nuevas medidas, informó que se extenderá dos horas el horarios de los bares y restaurantes, que hasta el momento podían estar abiertos hasta la medianoche, lo que les permitirá trabajar hasta las 2 de la madrugada, aunque será cada Intendencia la que tenga la última palabra.

Lacalle Pou, explicó que la extensión del horario del sector gastronómico y bares, se decidió porque “ahí hay protocolos y controles”, porque “el relajo está afuera, en lo clandestino”, subrayó. En esta misma línea, remarcó que se van a “intensificar los controles” para evitar violaciones a las disposiciones.

Se aseguró que las cifras de casos activos que se registran hoy responden a las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año, y que se sabe que casi todos los contagios son intrafamiliares. Esa es la razón principal de haber tomado la decisión de “abrirle un poco la perilla” al sector turístico.

Remarcó que a esta industria, severamente afectada por la pandemia “tenemos que darle algún estímulo, porque allí hay control”. Recordó que durante todo el transcurso de la pandemia siempre se evaluó la salud, la economía y lo social. “Ahora le daremos un respiro al turismo con seguridad y con protocolos”, dijo.

Por otra parte, anunció que se habilitará la realización de los espectáculos públicos aunque con aforos reducidos, y que se reiniciará el fútbol y el básquetbol, pero en estos casos sin público presente, como ocurrió meses atrás cuando estas actividades estuvieron permitidas.

El presidente hizo hincapié en el mantenimiento de los protocolos sanitarios establecidos en las empresas, y fue claro en asegurar que habrá más controles y sanciones, e incluso clausura preventiva de aquellas que no cumplan con las medidas sanitarias, y que se intensificará el teletrabajo en el sector público.

e-max.it: your social media marketing partner