Autoridades de Asse a nivel nacional y local, junto al secretario de la Presidencia de la República, participaron este domingo en el acto de inauguración de otras 7 camas de CTI en el hospital Elbio Rivero de Maldonado. Por otra parte, anunciaron que desde la semana próxima se realizarán test gratuitos para detectar Covid-19 en Punta del Este.

Asse duplicó la capacidad del Centro de Cuidados Intensivos (CTI) del hospital Elbio Rivero de Maldonado, al inaugurar este domingo -en un acto que contó con la presencia de distintas autoridades-, 7 camas más con lo que la unidad totaliza 15.

En el acto estuvieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, presidente y vicepresidente de Asse, doctores Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, la directora de la Región Este, doctora Laura Ayul y autoridades departamentales de la salud.

Delgado, señaló que la apuesta de Asse es a una salud pública de calidad y destacó que a fines de enero habrá 210 camas de CTI en el país, cuando al asumir este gobierno había 109.

En relación a la pandemia, afirmó que el sistema no va a colapsar al incorporarse recursos médicos y no médicos para superar el estrés del personal de la salud personal, aunque remarco que la vacuna contra el Covid-19 es una prioridad.

“No vamos a tener la más barata, ni la más rápida, sino la más segura. La decisión es científica y no política. Acá lo científico está por encima de lo político”, reiteró el secretario de la Presidencia.

Más capacidad

Por su parte el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, anunció que aumentará la capacidad de testeos diarios de 550 a 2.700, a fines de enero, al contar con un proceso de automatización de los laboratorios.

Respecto a nuevos CTI, señaló que hay varias obras en curso en hospitales para adaptarlos, y que a fin de mes se inaugura con 6 camas el nuevo CTI de Las Piedras, quedando aún cómo la zona más desprovista la región Oeste del país.

Testeos

A todo esto, las autoridades anunciaron que desde la semana próxima, en un contenedor puesto a disposición por la empresa portuaria Tamibel Group S.A. en conjunto con Asse y la Intendencia de Maldonado, se realizarán hisopados gratuitos en la explanada de Los Dedos de Punta del Este.

La directora de la Región Este de Asse, doctora Laura Ayul, indicó que dicho laboratorio funcionará durante seis horas diarias, inicialmente, con posibilidad de ampliarlo a 12 horas. Procesará hasta 80 test diarios y atenderá a toda la población, sea o no usuaria de Asse.

Por otra parte, será trasladada a Maldonado una unidad móvil que cubrirá distintos circuitos diariamente realizando test en las mismas condiciones. El objetivo es contener el avance del Covid-19 en el departamento, que ha venido aumentando sostenidamente el número de nuevos casos.

e-max.it: your social media marketing partner