El intendente de Maldonado dijo que la situación de la pandemia en este departamento está controlada, y que en general los residentes permanentes están acatando las medidas. Estimó que la clave es superar enero y febrero para estar más cerca del periodo de vacunación.

En una extensa entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el jefe comunal expresó algunas diferencias con solicitudes realizadas por médicos y directivos de la Unión Médica de Maldonado, porque no se puede generar alarma y hay que ser prácticos.

La gente está preocupada y tiene mucha incertidumbre y admitió que este año será difícil. Dijo que la alarma está encendida porque se sabía desde el comienzo de la temporada que iba a venir turismo interno de Montevideo, Canelones y otras partes del país, “que tienen mucha circulación del virus”.

Agregó que declaraciones recientes del director departamental de salud, “confirman lo previsto, que cada 20 casos que se producen de Covid-19 en el departamento, 15 son vinculados a Montevideo; y eso es la confirmación de lo que se preveía y el riesgo de que se incremente mucho”.

Sostuvo que era imposible poder realizar controles en el ingreso al departamento como lo solicitaron incluso gremiales médicas, y que por ahora lo que se está haciendo es pidiéndole a la gente que se disperse, controlando la distancia en las playas “y la gente está cumpliendo bastante”.

“Controlar la entrada de Montevideo es impensable e imposible; en un momento plantearon tomarle la temperatura a la gente en el peaje, y ¿que ganamos con eso?, ¿quién tiene la autoridad para hacer bajar a una persona de un auto y hacerla ir para atrás?, nadie”, dijo contundentemente.

“Lo más seguro es que te pasen por arriba porque se arma una cola de 8, 10 kilómetros en poco rato. Hay 3.500 vehículos por hora pasando los fines de semana; es decir, hay cosas que son impracticables; hay medidas que son prácticas y otras que son imposibles de aplicar.

Respecto a la postura de los médicos agremiados de Maldonado, dijo que tiene alguna discrepancia con comentarios de la presidenta de la Unión Médica, Ana Vernengo. “Generó un estado de alarma… y en Maldonado hay un solo internado en CTI y tenemos más de 70 locaciones de CTI a disposición”.

Admitió que hay una circulación del virus pero controlada aunque los casos activos vienen aumentando. “Hay que tener cuidado con generar alarma, sí es bueno llamar a la precaución, al cuidado”, y confirmó que la Unión Médica de Maldonado le solicitó una reunión que está para concretarse.

Insistió en que hay que seguir por ese camino y extremar las medidas porque enero y febrero serán claves para llegar al periodo de vacunación y estar en las mejores condiciones posibles. Más teniendo en cuenta que ha estado incluido el periodo de las fiestas donde hubo muchos contagios intrafamiliares.

Las fronteras

Respecto a la última decisión del gobierno de volver a flexibilizar las medidas para ingresar al país, contemplando las 9 excepciones de meses atrás, Enrique Antía, admitió que “el gobierno está escuchando la opinión de Maldonado en este sentido, que era sensata, era lógica”.

El jefe aclaró que también es lógico lo que hizo el gobierno en su momento cuando decidió el cierre de fronteras, porque “era una avalancha que se venía sobre las fiestas”, porque llegarían 100.000 uruguayos de Argentina, 100.000 argentinos, 50.000 brasileros y 10.000 paraguayos.

“Todo eso venía junto a fin de año, iba a ser un zafarrancho; pero además al habilitar la frontera más allá de la visita tradicional, quienes somos de acá sabemos que venían 20, 10 ómnibus de provincias argentinas y del Sur de Brasil, y bajaban a Los Dedos y en Casapueblo a sacarse la foto, nada más”, graficó.

e-max.it: your social media marketing partner