El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la creación de una mesa coordinadora nacional de centros de cuidados críticos, que estará bajo la órbita de la Dirección General de Salud (Digesa). Su finalidad será monitorear, en tiempo real, la situación por la pandemia y posibilitar la interrelación entre los sectores público y privado de la salud.

 

La mesa coordinadora nacional de centros de cuidados críticos, tendrá carácter técnico y será coordinada desde el Msp, e integrada por intensivistas de esa cartera, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

El titular de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que la iniciativa no solo asegurará que las camas de tratamiento intensivo de todo el país estén garantizadas para quienes las necesiten, sino que también servirá para racionalizar los recursos humanos.

En cuanto a los recursos materiales, explicó que, con respecto al año pasado, se duplicaron las plazas de los centros de tratamiento intensivo (CTI), de las que “un gran porcentaje están operativas y otras están preparadas y sin usar”, distribuidas en distintas ciudades del país.

Añadió que la intención es dotar de una participación activa a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva e incrementar la disponibilidad de recursos humanos a partir de diferentes medidas y sobre la base del Decreto N° 251/020, en el que se dispone que diferentes especialidades asistan en el ámbito del intensivismo.

El ministro Salinas, también explicó que esta mesa nacional brindará informes detallados de las camas disponibles en todo el país, de forma periódica. “La coordinación será transversal y ágil para poder derivar y trasladar pacientes de forma segura”, sostuvo.

La actualidad

Aclaró que la ocupación actual de camas de CTI es del entorno del 56% y que la cantidad de casos se ha estabilizado. Además, subrayó que las plazas de CTI estarán al servicio de todas personas, sean del sistema público o del privado, y que la mesa coordinadora abordará estos movimientos de usuarios.

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, sostuvo que desde el comienzo de la pandemia el organismo trabaja para ampliar el número de camas de CTI, para afrontar de mejor manera la pandemia si llegara a requerirse. En esa línea, destacó que Asse dispondrá de entre 219 y 210 camas hacia finales de enero.

Acotó que el organismo observa algunas regiones específicas del territorio nacional para aumentar la atención en terapia intensiva. “Estamos en tiempo y forma para cumplir con los requerimientos”, aseguró, y ponderó que el mejor manejo de las camas se acompasa con el hecho de potenciar la capacidad de testeo.

“Queremos transmitir tranquilidad a la población. Cuando informamos que tenemos una cama operativa significa que tiene capacidad completa, es decir, cuenta con respirador, oxígeno, médicos, enfermeros y licenciados”, subrayó finalmente el presidente de Asse, Leonardo Cipriani.

e-max.it: your social media marketing partner