Esta es la delegación que retornaba de Maldonado éste jueves y pereció en el accidente aéreo.Dos tripulantes y ocho pasajeros perdieron la vida carbonizados, al caer a aguas de Laguna del Sauce un avión-taxi de la República Argentina, que poco después de la hora 20.30 de este jueves se precipitó, solo minutos después de haber despegado del aeropuerto de Laguna del Sauce.

La Fuerza Aérea Uruguaya confirmó que aproximadamente a la hora 20.37 de este jueves, el avión argentino matrícula LV-CEO (Beerchraft B90 Kingair) con 2 tripulantes y 8 pasajeros a bordo, (todos argentinos menos una mujer portuguesa), por razones que se comienzan a investigar se precipitó al Norte del aeropuerto de Laguna del Sauce.

La aeronave bimotor había decolado de la pista 01 con destino a San Fernando, Argentina, sin reportar inconvenientes y con un clima ideal, por lo cual resultará clave establecer si hubo algún contacto radial con la torre de control del aeropuerto, desde donde se reportó el accidente en forma inmediata.

No se sabe aún si la aeronave explotó y se incendió en el aire, o si eso ocurrió tras una falla detectada por la tripulación y al tocar la superficie del agua, ya que habría intentado regresar a pista; la trompa del avión quedó mirando en dirección exactamente contraria a la que se dirigía.

Los ocho pasajeros, retornaban de Maldonado donde habían sostenido una serie de reuniones con autoridades de la Intendencia de Maldonado, ya que eran dirigentes y empleados de La Rural de Buenos Aires, empresa que está vinculada a la gestión del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Durante la jornada, evaluaron la marcha de la obra en la zona de El Jagüel donde se construye el complejo que será gestionado por el grupo CIEPE, integrado por el experto en congresos y convenciones Arnaldo Nardone, el grupo Fénix (propietario de parte del predio ferial de Palermo), Jorge Naón y los propietarios del hotel Serena y el restaurante Boca Chica.

Las víctimas

Los pilotos de la empresa de taxi aéreo Aviajet S.A., eran Luis Pivida, de 59 años de edad, y Diego Chiaradia de 45 años de edad, ambos de nacionalidad argentina y experimentados en la materia según se informa desde el vecino país.

Los pasajeros, eran: Mario Barba, de 42 años; Joanna Mc Cormack, de 41 años; Alfredo Dietrich, de 51 años; Carlos De Elias, de 56 años; Marcelo Zarco, de 48 años; Horacio Peña, de 48 años; Luis Gustavo Peña, de 58 años; y Marta Pires Vieira, de 41 años (portuguesa).

Amplio operativo

Apenas conocida la magnitud del accidente, el Comité Departamental de Emergencias de Maldonado puso en marcha todos los mecanismos previstos en los protocolos; se liberaron rutas, avenidas y calles para el desplazamiento de ambulancias, y los CTI de dos sanatorios se declararon en Alerta Roja.

Por otra parte se desplazaron a la zona, decenas de efectivos policiales, de Bomberos, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea, con dos helicópteros del Escuadrón Aéreo N° 5, así como ambulancias de asistencia especializada para el traslado de heridos.

Sobre la hora 23.00, cuando un gomón de la Armada pudo acercarse a la aeronave siniestrada, en una zona de baja profundidad de la Laguna del Sauce, confirmó que todos los ocupantes estaban muertos y que se veían varios cuerpos calcinados. En ese momento parte del operativo en tierra fue levantado.

La Fuerza Aérea Uruguaya, informó que las operaciones en el aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, “no se verán afectadas y continuará con su normal funcionamiento, habiéndose realizado una zona de exclusión del espacio aéreo en la zona del accidente la cual perdurará hasta se den por finalizadas las tareas de búsqueda”.

En el caso está actuando la jueza penal de la ciudad de Maldonado, doctora Adriana Morosini, quien quedó al frente de todas las investigaciones. Durante la noche, pudieron ser extraídos de la aeronave, siete cuerpos que aún permanecen en la zona del siniestro. Los peritajes se iniciarán este viernes apenas salga el sol.

{gallery}accidenteavion{/gallery}

 

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner