En conferencia de prensa, el presidente de la República confirmó que se vuelve a la apertura parcial de las fronteras, pero el resto de las medidas anunciadas en el mes de diciembre se mantendrán hasta nuevo aviso. La decisión cobra vigencia a la hora 0.00 del 1° de febrero.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles en conferencia de prensa que se volverá “al cierre parcial de las fronteras” desde el 1° de febrero, tras un análisis del resultado de las medidas que se tomaron el 16 de diciembre pasado para contener el avance del Covid-19.
Esta medida implica que se permitirá el ingreso al país de uruguayos y extranjeros residentes (que tengan residencia legal vigente o en trámite), mientras que también se mantienen las 9 excepciones previstas, como la necesidad de ingresar por temas laborales, sanitarios o legales.
“Va haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el del Interior y con el de Defensa, en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas”, subrayó el primer mandatario.
Por otra parte, Lacalle acotó que el resto de las medidas que se tomaron para frenar la propagación del Coronavirus Covid-19, se mantendrán hasta nuevo aviso. Entre ellas, el aforo reducido al 50% en los ómnibus interdepartamentales y espectáculos públicos con aforo limitado.
También se mantienen la prohibición de aglomeraciones en la vía pública (lo que permite la intervención policial de ser necesario), y la apertura de restoranes, bares y afines hasta la hora 2.00 de cada jornada, aunque es cada Intendencia Departamental la que decide la hora de cierre.
Asimismo, se mantiene el sistema de teletrabajo en las empresa públicas (cuando sea posible y el servicio que se brinda lo permita) al igual que la exhortación a las empresas privadas a que tomen el mismo camino. No marcó fecha para realizar nuevos anuncios como los de esta jornada.