El jefe comunal de Maldonado admitió que dentro de lo que se esperaba, la caída de la recaudación durante enero y febrero no fue tan pronunciada. Confirmó que varios grandes proyectos edilicios que pensaba se podían caer por la pandemia siguen en pie, aunque pueden presentar cambios. En cuanto al fideicomiso, adelantó que llevará unos meses conformarlo, pero que será una herramienta que le permitirá ahorros a Maldonado por las bajas tasas de interés que se pagarán anualmente.

El intendente Enrique Antía, a casi un año de la declaratoria de la emergencia sanitaria dijo, entre otras cosas, que lamentablemente se confirmó que la temporada fue mala. “Sin dudas que nos pegó fuerte y nosotros tenemos que ver como hacemos para llegar lo más enteros posibles a la próxima”, se lamentó.

El jefe comunal de Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, señaló que además de las secuelas, la pandemia está dejando muchas enseñanzas. “Somos débiles ante los problemas graves de la humanidad y tenemos que ser humildes ante estas cosas”, sostuvo.

Confesó que extraña mucho la comunicación cercana, y dio el ejemplo de lo que le ocurre a el mismo como abuelo, “falta ese contacto”; pero al mismo tiempo, admitió que la posibilidad de contagiarse de Covid-19 siempre está latente, por lo que hay que cuidarse y aceptar las limitaciones.

En tal sentido, destacó que la gente de Maldonado en términos generales “ha sido muy respetuosa” de lo que han recomendado las autoridades para contener el avance de la pandemia, y aseguró que los operativos de control han sido exitosos para mantener niveles aceptables, incluso en pleno verano.

Respecto al cierre de fronteras, admitió que pensó que en febrero “iban a flexibilizar” las medidas y que aún tiene alguna expectativa de que la situación cambie en marzo, cuando se podrían recibir fundamentalmente argentinos, aunque esta altura estima que la apertura no se dará.

Los ingresos

Confirmó que en los meses de enero y febrero se registró aproximadamente 7% menos de recaudación, producto del impedimento para ingresar de muchos propietarios extranjeros y de uruguayos que han tenido problemas laborales y en consecuencia económicos. Teníamos mucha preocupación pero “la gente cumplió”, dijo.

Por otra parte, señaló que se está estudiando caso a caso y rubro por rubro para determinar si es posible contemplar beneficios como los de los primeros meses de cada año incluso exoneraciones. En tal sentido, puntualizó que seguramente se envié un mensaje de decreto a la Junta Departamental “porque es un año especial”.

Reiteró que se avecina un invierno “muy duro” por lo cual se debe trabajar con mucho ingenio para buscar alternativas para muchos vecinos. En la misma línea sostuvo que algunos beneficios que se habían otorgado se mantienen y que hay proyectos con modificaciones que serán atendidas.

En ese sentido se refirió al Word Trade Center Punta del Este (a emplazarse en plena avenida Gorlero), proyecto que pensó se había caído, pero ahora se plantearon cambios en el mismo que deberán estudiarse. También habló de otras obras de envergadura que le generaban preocupación.

El caso del complejo que pretende desarrollar Giuseppe Cipriani en San Rafael, el que, según le han informado, a pesar de los retrasos sigue en pie. “Se que han pagado las cuotas correspondientes por la compra del terreno”, pero además está la autorización para la explotación de un casino privado.

También se refirió al proyecto Atlántico Punta del Este a desarrollarse en Maldonado, cuyo principal impulsor falleció recientemente. Antía dijo que hace algunos días hubo contactos de los proyectistas que confirmaron que seguirá en los mismos términos que se habían planteado originalmente.

Por otra parte, adelantó que varios empresarios han tenido contactos con la Intendencia de Maldonado, interesados en desarrollar otros proyectos tanto en Punta del Este como en la zona de La Barra, aunque de estos casos no se conocen demasiados detalles ni están presentados.

Adelantó que no solo para la zona costera hay proyectos, sino para lugares como Aiguá, la zona de menor recaudación de todo el departamento, así como para otros municipios como Pan de Azúcar y Garzón. “En todo el departamento hay proyectos de desarrollo porque cada vez más gente se está yendo para el interior”, dijo.

El fideicomiso

Enrique Antía explicó que el lunes 8 se abrió la licitación para acceder a un crédito intermedio, pero estimó que el fideicomiso quedará habilitado entre agosto y septiembre porque es un mecanismo “bastante engorroso que nos va a llevar unos meses”, por eso se aprobó un préstamo puente.

Insistió que la herramienta del fideicomiso es muy conveniente porque anualmente se pagarán intereses mucho más bajos que los actuales y eso generará un ahorro muy importante. “Queríamos haberlo hecho hace cinco años para tener tranquilidad, pero no tuvimos los votos”, dijo.

Los últimos años, la Intendencia de Maldonado “pagó un total de casi 23 millones de dólares de intereses y, en los próximos cinco años vamos a pagar 10 u 11 millones”, diferencia que permitirá “hacer otras cosas o cubrirnos cuando hay menor recaudación como pasó este año con la Contribución Inmobiliaria”.

Criticó que tanto Frente Amplio como Partido Colorado no apoyaron, ni en el anterior quinquenio ni ahora, con la diferencia de que en esta ocasión el Partido Nacional tuvo los votos suficientes en la Junta Departamental. Quienes no apoyaron “no pueden ahora venir a pedir cosas para adelante”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner