Femi nuevamente está advirtiendo que de continuar el crecimiento sostenido de la pandemia en nuestro país puede haber problemas con los CTI y que incluso en algunos departamentos ya hay saturación. Por otra parte, expresa su preocupación porque la vacunación no ha llegado aún a todos los sectores de la salud.

 

Osvaldo Bianchi, secretario de la Federación Médica del Interior (Femi), aseguró que la expresión del plenario ve con preocupación la situación de la pandemia en nuestro país. “La situación, si bien por suerte vino la vacuna, se está vacunando a buen ritmo, es compleja”, dijo.

Uno de los aspectos que preocupa a los médicos, es la alta exposición al virus que tiene el personal de salud y piensan que “la presencialidad y la movilidad poblacional, van un poco en contra y nos expone muchísimo tanto al sector salud como a la población en general”.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que el tema fronterizo “es una tragedia en si mismo, tenemos una frontera seca tenemos mucha cercanía, y hemos visto un incremento sustancial de casos”, y mencionó los casos de Rivera, Cerro Largo y Rocha.

El secretario de Femi, admitió que hay preocupación además por el posible ingreso de una nueva cepa mucho más contagiosa, porque la situación actual es muy diferente a cuando surgieron algunos focos a mediados del año pasado, por ejemplo en su departamento, Treinta y Tres.

Osvaldo Bianchi, insistió que, “vemos un comportamiento diferente, no es el mismo brote que tuvimos nosotros hace como siete meses en Treinta y Tres, por lo menos clínicamente se comporta diferente; algo parecido está sucediendo en Rivera y en el resto de los departamentos de frontera”.

Remarcó que Femi aplaude y está totalmente a favor de la vacuna para tratar de adquirir la inmunidad de rebaño, para que, “esta forma pandémica pase a ser a ser una forma epidémica, es decir que, sea como la gripe…”, aunque sea necesario vacunarse periódicamente.

Consideró que “arrancamos con medidas de movilidad plena prácticamente, en las escuelas, comercios”, pero que el sector salud “todavía no está inmunizado”, incluyendo a médicos y personal del primer nivel de salud que no ha recibido aún la primera dosis de alguna de las vacunas.

Reiteró que Uruguay vive un rebrote a nivel nacional “con un sector salud que no está inmunizado, por lo cual se está solicitando que continúe el sistema de telemedicina y se reduzca la presencialidad, lo que ya ha sido planteado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y hubo respuestas.

En los departamentos donde el índice de Harvard indica que están en rojo por el alto porcentaje de infectados cada 100.000 habitantes, ya se anunció que se va a disminuir la presencialidad, lo que se limitará a las cirugías de urgencia, y policlínicas de especialidades básicas.

Advirtió que los recursos en salud son muy finitos a pesar de que el sistema del país es sólido e integrado, porque “si Argentina y Brasil, que a escala son mucho más grandes que nosotros, están pasando penurias, hay que hacer todo lo posible para no pasar eso que vemos en la televisión…”.

Osvaldo Bianchi, se refirió a las impactantes imágenes de distintos países con sus CTI saturados y sin posibilidades de asistir siquiera aquellos casos más graves. “Realmente yo no quiero eso para mi país”, advirtió, aunque aclaró que el sistema en nuestro país por ahora responde adecuadamente.

e-max.it: your social media marketing partner