El jefe comunal de Maldonado entendió conveniente otorgar facilidades y beneficios fiscales a agencias de viajes, establecimientos hoteleros y transporte turístico, así como atender situaciones del sector gastronómico y extranjeros que no pudieron abonar tributos por no haber podido ingresar al país.

 

Poco después que el gobierno nacional anunciara una serie de medidas para reducir la movilidad en el territorio nacional, para intentar contener el avance del Coronavirus Covid-19, el intendente de Maldonado elevó a la Junta Departamental un paquete de soluciones para mitigar el impacto en varios sectores.

El Ejecutivo, considera que es necesario otorgar facilidades y beneficios a varios sectores de la industria turística, así como otorgar facilidades a quienes no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias, como consecuencia directa de la pandemia; ejemplo los propietarios extranjeros.

Mediante un proyecto de decreto firmado la noche del martes 23 de marzo, y luego que se confirmaran distintas medidas que, entre otras cosas reducirán la movilidad y la prestación de servicios durante la próxima Semana de Turismo, la administración Antía busca mitigar el impacto.

El contenido

En lo que tiene que ver con las exoneraciones, se propone hacerlo para el pago por el ejercicio 2021 a los sujetos pasivos de la tasa de contralor de higiene ambiental como los servicios de organización de fiestas y eventos, o los servicios prestados por las agencias de viajes.

Los propietarios de salones de fiestas y eventos, así como las agencias de viaje, que sean sujetos pasivos de la tasa de contralor de higiene ambiental, estarán exoneradas por el ejercicio 2021 de un 50% del pago de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se cobran al inmueble destinado a la actividad comercial.

El restante porcentaje de dicha obligación tributaria será el 31 de octubre de este año. En tanto que, aquellos que no cumplieron al 28 de febrero de este año con el pago de los tributos inmobiliarios, conservarán el descuento de buen pagador que rige.

La tasa de contralor de higiene ambiental también será exonerada a personas o empresas monotributistas, amparadas al régimen de aportación establecido por Mides, DGI y BPS. En el caso del transporte turístico departamental, se exonera del pago por el ejercicio 2021 de la tasa anual por inspección y habilitación.

Las ferias vecinales también están contempladas. En ese sentido, se exonera del pago del permiso anual correspondiente en un 50% por el ejercicio 2021; quienes ya abonaron este compromiso, generarán un crédito a favor que se tendrá en cuenta en futuros pagos.

Sobre la contribución inmobiliaria y otros tributos, la comuna estará facultada para exonerar de multas y recargos por falta de pago del ejercicio 2021 a quienes estuviesen amparados al descuento por buen pagador siempre y cuando acrediten que el incumplimiento tuvo origen en la emergencia sanitaria.

En estos casos se plantea mantener dichos descuentos, lo que será posible demostrar en caso de que algún integrante del grupo familiar se encuentre o haya estado en seguro de desempleo, o haya sido desvinculado de un trabajo del 13 de marzo de 2020 en adelante.

También aplica si tuvo cese de actividad comercial en el período que va del 13 de marzo de 2020 al 31 de octubre de este año. Rige además para contribuyentes que no pudieron ingresar al país en virtud de lo establecido en leyes y decretos dictados por el gobierno nacional con respecto a la pandemia.

Sobre los establecimientos hoteleros, el proyecto faculta a la administración a aplicar un régimen excepcional para el ejercicio 2021 a los que permanezcan abiertos durante todo el año. En estos casos estarán exonerados del 50% de los tributos inmobiliarios.

Podrán cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas y el restante 25% diferirlo para pagar el 30 de abril de 2022. Aquellos que tengan un sistema de apertura distinta o permanezcan cerrados, también estarán exonerados del 50% mientras que el restante 50 se diferirá también al 30 de abril de 2022.

No obstante, los que hayan incumplido con las obligaciones tributarias del ejercicio 2020, podrán ampararse al sistema de beneficios fiscales mediante convenios, convirtiendo la deuda en Unidades Indexadas que serán abonadas en 12 cuotas. El no pago de una de ellas hará caer el beneficio.

Finalmente, en el caso de los gastronómicos, la administración podrá celebrar convenios con la Corporación Gastronómica para que sus afiliados puedan cancelar el equivalente al 50% del valor de la tasa de contralor e higiene ambiental o de los precios que deban abonar (por ejemplo los decks), contraprestando servicios a la IDM.

El proyecto fue enviado la noche del mismo martes a la Junta Departamental, dirigido tanto a su presidente como a la Comisión de Presupuesto. El Legislativo no está sesionando aunque si lo hacen las distintas comisiones, por lo cual se espera un rápido tratamiento y la convocatoria a una extraordinaria.

e-max.it: your social media marketing partner