El diputado Diego Echeverría (Partido Nacional), presentó un proyecto de ley que modifica varios aspectos de la Ley de Pesca, a los efectos de “generar más oportunidades para nuestros pescadores” artesanales, dijo. La iniciativa apunta a modificar dos aspectos de la actual ley para “transparencia, trabajo y seguridad en esta actividad”.

 

Según Diego Echeverría, esos dos aspectos refieren a: “Flexibilizar la venta de embarcaciones y transferencia de licencias de las embarcaciones”, y a “establecer nuevos y más claros criterios de medición de embarcaciones para ser consideradas de pesca artesanal”.

La iniciativa de modificar la Ley de Pesca, presentada por el legislador nacionalista este miércoles, surge a partir de varios planteos de los trabajadores de la pesca. “Estudiamos con nuestros equipos y ahora intentamos generar una herramienta positiva para esta sacrificada industria”, indicó Echeverría.

Los cambios

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, “se propone la modificación del inciso primero del literal A del artículo 8 de la Ley 19.175, cambiando la referencia de diez toneladas de registro bruto como máximo por una eslora que no sea superior a cuarenta y cinco pies (que representan unos 13,71 metros), siendo un promedio aceptable si se compara las regulaciones de otros estados que desarrollan la actividad”.

Estos cambios procuran promover el desarrollo de la actividad de los pescadores artesanales y, por consiguiente, el trabajo de las familias que se dedican a esa actividad, las cuales les han dado identidad a muchas zonas del país, y que actualmente enfrentan la competencia de la importación de productos pesqueros, así como de operadores de mayor escala.

“La rígida regulación actual, ha llevado a que exista un número importante de pescadores artesanales que, al no poder transferir los permisos, las embarcaciones pierden valor y terminan con afectaciones o abandonadas, de un grupo que en muchos casos tiene una vulnerabilidad económica y social”, explica Echeverría en el proyecto de ley presentado.

e-max.it: your social media marketing partner