Ahora se intensificó la campaña para captar donantes entre pacientes recuperados de Covid-19 que reúnan determinadas condiciones. El lunes, se produjo la primera donación en la unidad que en el futuro podrá desplazarse a distintos puntos del país y cuenta con equipos para atender hasta dos personas al mismo tiempo.

 

La UMA (Unidad Móvil de Aféreris) del Hemocentro Regional de Maldonado ya está operativa y así como la pasada semana fue presentada públicamente y ante las autoridades, en Montevideo, este lunes lo hizo en el propio Hemocentro donde se produjo la primera donación de plasma convaleciente.

La primera donante de plasma convaleciente fue la joven periodista de radio RBC de Piriápolis, Agustina Flores Repetto, quien cumplió con todos los requisitos tras haber atravesado la infección y voluntariamente se prestó para todos los chequeos previos que dieron luz verde a su donación.

Quienes hayan padecido Covid-19, deberán esperar 28 días tras el alta, cumplir con las condiciones para donar sangre y comprobar que fueron positivos al Coronavirus para donar plasma que podrá ser suministrado a personas que cursan la enfermedad y evitar su ingreso a CTI.

El hospital de Clínicas, el Hemocentro Regional de Maldonado y el Servicio Nacional de Sangre, lanzaron una campaña para incentivar la donación, de manera de, “tener una cantidad de plasma adecuado por la necesidad en caso del cambio del protocolo”, explicó la directora del Servicio, Lourdes Viano.

Por ahora, el plasma se aplica en personas en CTI pero se analiza que el tratamiento sea precoz. Quien ya cursó el Coronavirus, genera anticuerpos que quedan en el plasma, es decir en la parte líquida de la sangre, “entonces esos anticuerpos están prontos para actuar cuando sean transfundidos”, subrayó.

La donación debe realizarse a los 28 días de tener el alta tras la infección por Covid-19, y los voluntarios deben cumplir con las condiciones para donar sangre y comprobar que fueron positivos a Coronavirus. Las mujeres que cursaron un embarazado y las personas transfundidas no pueden donar.

Los aspirantes pueden agendarse la página web del Hemocentro de Maldonado, o en la página www.sns.uy y acordar una extracción de sangre como muestra para analizar enfermedades y la carga de anticuerpos. De superar los estudios, se coordinará el día y la hora para concretar la donación.

e-max.it: your social media marketing partner