Grupos de familiares piden inmediatas respuestas a los problemas de higiene que se estarían produciendo dentro del establecimiento, también de atención sanitaria y de alimentación, luego que la pasada semana comenzaran a aplicar una serie de medidas ante al estallido de un foco de Covid-19.
La pasada semana, como lo informara MaldonadoNoticias, se confirmaron 6 positivos de Covid-19 entre internos del establecimiento de Las Rosas, lo que a su vez llevó a que otros más de 440 entraran en cuarentena preventiva, en tanto fueron sometidos a test rápidos y de PCR.
El Ministerio del Interior informó que los infectados fueron alojados en un sector de aislamiento que ya estaba previsto en caso de aparecer casos de Covid-19, aunque en realidad lo que se hizo fue desalojar el Sector A y alojarlos allí. Asimismo, que se reforzaron los protocolos sanitarios.
Grupos de familiares comenzaron a dar a conocer la situación que se estaría viviendo y piden una rápida intervención de las autoridades competentes porque la situación que se está viviendo dentro del establecimiento estaría lejos de cumplir con los protocolos exigidos para estos casos.
Por otra parte, distintas fuentes -aunque oficialmente MaldonadoNoticias no lo ha podido confirmar-, dan cuenta que la madrugada de este sábado 17, uno de los afectados por Covid-19 habría sufrido una convulsión que desembocó en su fallecimiento antes de ser asistido.
Varios pedidos
Piden que se autorice el ingreso de más productos de higiene si es que el INR no los puede aportar, para mantener en mejores condiciones las instalaciones, ya que se estaría acumulando basura, pero fundamentalmente cada una de las celdas ocupadas en casos por un alto número de personas.
Solicitan también que se permita ventilar las celdas al menos unos 20 minutos a media hora por día, para generar corrientes de aire en instalaciones que permanecen totalmente cerradas, ya que no estarían haciendo la fajina ni saliendo a los patios.
Insisten en que la alimentación no está siendo ni la adecuada ni suficiente, y aseguran que en los últimos días, a algunas celdas no habría llegado ni un plato de comida. Por esa razón, muchos familiares están llevando más de lo habitual para que entre compañeros de celda puedan compartir.
Si bien están plenamente de acuerdo con la suspensión de las visitas en tanto la situación no mejore, pretenden que se amplíe el horario o los días para llevar “encomiendas”, ya que ante la gran demanda el horario dispuesto y los tres días para hacerlo son absolutamente insuficientes.
Finalmente, reclaman que la atención médica o de enfermería sea adecuada a la circunstancia, ya que en caso de requerir atención en determinados horarios, resulta imposible lograrla. Piden asimismo, que el Mides aporte canastas de productos como lo hizo en otros establecimientos.