Cinco ministros tuvieron a su cargo el anuncio, en presencia del propio presidente de la República que no participó directamente de la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer las medidas de apoyo social, laboral y productivo orientadas a los sectores más afectados por la pandemia.

 

En ese sentido, la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó que el monto total asignado, a través del Fondo Coronavirus, era inicialmente de US$ 540 millones, pero que, con el agregado de medidas tributarias, exoneraciones y subsidios, esa cifra aumentó a UD$ 900 millones para este año.

Precisó que los detalles de las nuevas medidas de apoyo se difundirán este miércoles 21 de abril, para asistir diversos rubros vinculados al turismo: alojamiento, gastronomía, transporte turístico, excursiones, agencias de viajes, free shops de la frontera; salones de fiestas, eventos, ferias y congresos.

Las medidas alcanzarán tanto a organizadores como a proveedores y a todos los subsectores relacionados a los rubros anteriores. En el transporte, comprende a taxis, unidades de Uber, remises, rentadoras de autos, concesionarias de aeropuertos, y transportes pluviales y marítimos.

También son alcanzadas las actividades vinculadas con la falta de presencialidad de la educación en todos los niveles que se han visto afectadas, como el transporte escolar y las cafeterías de las instituciones. Además se incluyeron las salas de cines, teatros, y empresas de distribución cinematográfica.

Otro sector que será atendido es el vinculado con el deporte, como clubes y gimnasios. Arbeleche agregó que en los próximos días se difundirá una campaña de bien público para que todos los sectores estén informados claramente acerca del apoyo al cual puedan acceder.

Aportes

Asimismo, adelantó que se exonerará el 100% de los aportes patronales jubilatorios al BPS durante el primer semestre (enero a junio) de 2021, así como el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) mínimo mensual y los anticipos del impuesto al patrimonio durante el mismo período.

El segundo grupo de medidas económicas está vinculado con el acceso al crédito. Continúa vigente el Sistema de Garantías (SIGA) Turismo, con préstamos garantizados por el Estado, el que se ampliará a todos los sectores mencionados anteriormente.

A través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), habrá instrumentos adicionales para otorgar liquidez, préstamos de hasta $ 25.000 sin intereses o de hasta $ 100.000 con tasas subsidiadas. Quienes hayan accedido a préstamos vigentes de la ANDE podrán reestructurarlos.

Por otra parte, el Banco Central del Uruguay (BCU) retomará la extensión de los cobros a los créditos, como lo hizo hace un año, de manera que las dos cuotas que venzan en este momento podrán pasarse al final del cobro de los préstamos otorgados. Estas medidas abarcarían a unas 8.000 empresas.

Sobre las inversiones, enfatizó que se hace todo el esfuerzo para que haya beneficios para capitales nacionales y extranjeros, y que se monitorean en forma diaria los proyectos que se presentan a través de la Comisión de Promoción de Inversiones, que registró un aumento importante hasta el 31 de marzo.

Por su parte, el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se refirió a los beneficios especiales en las tarifas de servicios públicos para los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencias de viaje y salones de fiestas, a los que se les descontará el 100% del cargo fijo.

Del mismo modo será descontada la potencia contratada hasta el mes de junio de 2021. Asimismo, agregó que las instituciones vinculadas con el deporte que hayan contratado una potencia menor de 40 kw también recibirán este beneficio mismo beneficio independientemente del nivel de consumo de energía.

Se incorpora, además, una nueva bonificación para pymes cuya contratación sea menor a 40 kw que hayan reducido el consumo de energía eléctrica en el último año, lo que, según Paganini, abarca a unas 37.000 empresas. En este caso, accederán a las exoneraciones entre abril y junio.

Con respecto a Antel, recordó que se asignó en abril, un bono de 10 gigas para todos los contratos de Internet, a fin de cubrir la necesidad del teletrabajo y la no presencialidad en la educación, a lo que se incorporan hotelería, gastronomía, agencias de viajes, empresas vinculadas con el turismo y salones de fiestas.

El ministro Omar Paganini, agregó finalmente que también se les exonerará el cargo fijo de la línea telefónica y recibirán un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales vinculados con Internet durante los meses de mayo y junio del año en curso.

El trabajo

El titular de Trabajo y Seguridad Social, anunció la posibilidad de aplicar durante 6 meses, un seguro de paro flexible para trabajadores dependientes de las empresas de los sectores más afectados. Se reducirá de seis meses a uno, en el caso del trabajador mensual, y de 75 jornales a 12, en el caso del jornalero.

Pablo Mieres detalló, como segunda medida, el establecimiento de un subsidio temporal de tres meses, para trabajadores informales sin ingresos o con ingresos mínimos vinculados con la cultura, los espectáculos y eventos, así como con el deporte y el turismo.

Se otorgará una base de prestaciones y contribuciones (BPC) y media, por mes, equivalente a $ 7.305 pesos. En todos estos casos, los beneficiarios van a estar definidos en función de listados que las organizaciones gremiales debidamente acreditadas vinculadas a estos sectores estén proporcionando al Mtss.

El turismo

Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, explicó que desde la cartera que dirige se elaboró un plan de rescate al turismo, por entenderse que este sector ha sido de los más afectados por la pandemia. En ese sentido, muchas de las medidas anunciadas forman parte del plan de salvataje.

Cardoso consideró que todas las medidas se hacen imprescindibles para el sostenimiento de la actividad turística, por lo que, además, se comunicó con el Congreso de Intendentes para solicitarle que se analice la exoneración de las patentes de rodados para los vehículos de alquiler y de transporte turístico, y la exoneración de la contribución inmobiliaria para los hoteles.

e-max.it: your social media marketing partner