El legislador de Cabildo Abierto, se reunió días atrás con las dos asociaciones de trabajadores del hotel Enjoy de Punta del Este, cuyos representares coincidieron en hacerle ver la grave situación que viven muchos zafrales del sector. En ese sentido, elevó al Mtss una solicitud para que aquellos que no han podido hacer un solo jornal desde hace más de un año, sean contemplados.

 

La franja de trabajadores zafrales del sector turístico, desde marzo del año pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay y pocos días después el cinco estrellas de Punta del Este dispuso cerrar transitoriamente sus puertas, no han podido hacer un solo jornal.

Tras la reunión, el diputado Sebastián Cal decidió remitir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), una solicitud para que se pueda estudiar la posibilidad de generar un Seguro de Paro especial para estos trabajadores que no están amparados por ninguna de las medidas tomadas.

En su exposición, elevada a través de la Cámara Baja, Cal recuerda que en el marco de la emergencia sanitaria que rige en el país, desde el 13 de marzo de 2020, el sector turístico está fuertemente afectado y por ende todos los trabajadores de esa industria.

Explicó que muchos trabajadores zafrales “vieron seriamente afectada su fuente laboral, puesto que las tareas que venían desempeñando durante años, se vieron suspendidas o paralizadas por completo durante el año 2020 y el 2021”, con los perjuicios que eso genera.

Aseguró que la situación de cientos de trabajadores se tornó crítica por encontrarse desocupados desde hace más de un año, “y no poder acceder a ningún tipo de subsidio por desempleo o Seguro de Paro, dada la naturaleza zafral de la relación laboral” que los une con los empleadores.

“Si bien el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha flexibilizado las condiciones de acceso al Seguro de Paro a fin de poder alcanzar a una mayor cantidad de trabajadores, entendemos que la situación de muchos trabajadores zafrales no se encuentra contemplada”, acotó.

En las últimas semanas, se publicaron nuevas condiciones para el acceso al Seguro de Paro, que alcanza a aquellos zafrales que hayan tenido actividad entre el período noviembre 2020 - marzo 2021, pero no están contemplados quienes no han podido trabajar un solo jornal desde esa fecha.

El diputado de Cabildo Abierto, explicó que en el departamento de Maldonado, por ejemplo el hotel Enjoy cuenta con más de 1.800 trabajadores de los cuales casi 800 son zafrales, “que se encuentran trabajando bajo ese régimen, muchos de ellos de forma ininterrumpida durante los últimos 24 años”.

En función de estos datos y otros, es que solicita que el Poder Ejecutivo pueda implementar, de manera extraordinaria, “las medidas necesarias tendientes a atender esta realidad que alcanza a cientos de trabajadores que han visto directamente afectada su principal fuente laboral…”.

e-max.it: your social media marketing partner