Los ocupantes llegan con información precisa sobre los sitios a ocupar. Actúan rápidamente y de un día para el otro cercan los terrenos y comienzan a limpiarlos. Los vecinos de la zona piden respuestas a las distintas autoridades porque sus denuncias siguen cayendo en saco roto.

Vecinos de Sauce de Portezuelo y las zonas cercanas, convocaron este domingo a distintas autoridades, para expresarles la preocupación que va en aumento por las ocupaciones -aparentemente organizadas- que se están produciendo y la falta de respuestas a las sucesivas denuncias.

Representantes de la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, acompañados por vecinos de Ocean Park, La Capuera, El Pejerrey y Bahía del Pinar, se reunieron en asamblea este domingo, en la que estuvieron presentes legisladores, ediles y concejales del Municipio de Piriápolis.

Allí expresaron su gran preocupación por el incremento de las ocupaciones en la zona que, han tenido un recrudecimiento en las últimas semanas, sin encontrar respuestas de las autoridades que en la mayoría de los casos dicen no poder hacer nada si no actúan antes los propietarios.

A la asamblea asistieron los diputados Eduardo Antonini (Frente Amplio) y Diego Echeverría (Partido Nacional), así como el presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez, los ediles Alexandro Infante (Partido Nacional) y Joaquín Garlo (Frente Amplio), así como concejales del Municipio de Piriápolis.

El presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, Alfonso Di Paulo, dijo a MaldonadoNoticias que este problema, que no es nuevo, tal vez se ha acentuado porque “corrió el rumor de que acá no pasa nada” lo que abona el terreno para grupos organizados.

Explicó que en los últimos tiempos comenzó a notarse en forma paulatina la presencia de personas “que no son dueños” de los terrenos, quienes no quedan dudas que llegan con datos muy precisos. “Saben a lo que vienen, saben los terrenos que van a ocupar”, aseguró.

Di Paulo agregó que lo más impactante es que esas ocupaciones “se dan de golpe”; eso comenzó a ocurrir semanas atrás cuando de un día para el otro habían literalmente cercado casi dos manzanas que se ubican muy cerca del destamento policial de Sauce de Portezuelo.

“No venían con un carrito, no era gente humilde, no es por una necesidad de vivienda”, señaló Di Paulo, aludiendo a que se trataría de grupos organizados de personas, de buen nivel económico y que tienen acceso a información privilegiada que se debería investigar como la obtienen.

Pero además de la ocupación ilegal de predios, se constata un gran daño ambiental, ya que entre las primeras acciones que desarrollan, está “la limpieza”, que incluye arrasar la flora del lugar. El dirigente vecinal recordó que algo así ocurrió entre septiembre y octubre del año pasado.

En la asamblea, preguntaron a las autoridades presentes, qué hacer, ya que no encuentran respuestas a las denuncias que realizan, en ningún ámbito. Di Paulo aseguró que la Policía les dice que por su cuenta no puede hacer nada si los propietarios no radican la denuncia correspondiente.

En ese marco, solicitan que en la zona se habilite una oficina descentralizada del Municipio de Piriápolis, ya que viven unas 10.000 personas que en casos como este u otros, deben trasladarse 14 kilómetros al balneario de los cerros donde el municipio tiene otros temas para atender.

e-max.it: your social media marketing partner