El legislador nacionalista, cursó un pedido de datos e informes al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Fiscalía General de la Nación, motivada por las alarmantes y sostenidas ocupaciones ilegales que se están registrando en el departamento de Maldonado en los últimos tiempos. Además, anunció que en breve presentará un proyecto de ley para mejorar los procesos de combate a las ocupaciones ilegales.

 

El diputado Echeverría, que respondió este domingo a una convocatoria de vecinos de la zona de Sauce de Portezuelo, se había reunido en julio del año pasado con el Fiscal de Corte, Jorge Diaz, ante un avance de las usurpaciones en el asentamiento Los Eucaliptos, al Norte de la ciudad de Maldonado.

Diego Echeverría, admitió que “es preocupante el avance de ocupaciones ilegales en Maldonado” y recordó que, “venimos trabajando en el tema desde hace tiempo y vemos los enormes esfuerzos de la Intendencia de Maldonado”, lo que no ha frenar las ocupaciones en distintas zonas.

Adelantó a su vez que más allá del pedido de informes que acaba de cursar, estará presentando en los próximos días un proyecto de ley para mejorar los procesos de combate contra las ocupaciones ilegales. Este es uno de los grandes nudos por las demoras de los procesos legales para expulsar a los ocupantes.

Lo solicitado

En el pedido a la Fiscalía General de la Nación, Diego Echeverría solicita lo siguiente: ¿Cuántas denuncias por el delito usurpación tipificado en el Artículo 354 del Código Penal están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación?”, y ¿A qué zonas corresponden esas denuncias presentadas?

¿Cuántas denuncias corresponden a terrenos baldíos y cuántas a inmuebles con edificación?; ¿Cuántas investigaciones preliminares se han clausurado por acuerdos entre los denunciantes de usurpaciones con los denunciados?; y ¿Cuántas formalizaciones de investigaciones por el citado delito se han requerido?

También, ¿Cuántas condenas ha logrado la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación?; y en cuanto a las referidas formalizaciones o condenas consulta si ¿han sido en concurrencia con la comisión de otros delitos?, y en ese casos se sirva informar los delitos imputados.

Finalmente, ¿En cuántas condenas logradas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación se ha computado la agravante específica por situarse el inmueble en zonas balnearias prevista en el Artículo 354 del Código Penal en la redacción dada por la Ley N° 18.116?

Por último el legislador nacionalista manifestó que es “imperativo en un Estado de Derecho el cumplimiento de la ley, si no se vuelve una anarquía. Y en esta materia si no nos paramos firmes, como venimos reclamando hace tiempo, el problema se va a agravar cada día más”.

e-max.it: your social media marketing partner