La semana se cerró con una movilización de los funcionarios del principal hospital público del departamento, que desembocó en una extensa reunión de los representantes gremiales y la dirección del nosocomio. Hay temas a resolver en lo estrictamente interno, pero otros serán planteados al directorio de Asse.

El director del hospital Elbio Rivero, Guillermo Acosta, tras la reunión con la Comisión Interna y representantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), confirmó que se abordaron los distintos problemas que atraviesa el nosocomio y los que se puede y deben resolver.

Durante el encuentro de unas tres horas, también se aclararon temas que para la dirección no son como se han planteado. Uno de ellos tiene que ver con la medicación sobre lo que han persistido los reclamos. Acosta reconoció que eventualmente alguno puede faltar por la demora en las entregas.

“Medicación hay, el tema son los lapsos a veces de entrega de los proveedores, que han tenido cuarentenas en sus propios servicios; nosotros que hemos tenido algunas cuarentenas en farmacia; y estamos pasando por la mitad de la pandemia”, dijo el jerarca a canal 2 de San Carlos.

Toda esta situación conlleva problemas logísticos, según el director del principal nosocomio público del departamento, “pero está la preocupación de Asse, la preocupación de Salud Pública, de que no falte medicación, y en eso estamos trabajando”, agregó Guillermo Acosta.

Aseguró que hay un trabajo coordinado con el hospital Alvariza de San Carlos (con el que se conforma el Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos), y que están teniendo, por otra parte, una alta demanda porque el crecimiento poblacional exige permanentes ajustes en los servicios.

Aclaró asimismo, que hay una priorización para los casos de Covid-19, y que la ampliación a 20 camas del CTI del hospital Elbio Rivero, también demanda una logística muy importante para mantener el equilibrio y evitar las “contaminaciones cruzadas dentro de los hospitales”.

A todo esto, Martín Pereira, presidente de la FFSP, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que “el problema estructural que tiene el hospital” Elbio Rivero, está vinculado al  considerable crecimiento de la población de Maldonado.

Dijo que al margen de la nueva emergencia inaugurada recientemente, “hay que renovarlo también en las áreas de internación, en los blocks quirúrgicos; tiene que haber una obra grande en el hospital de Maldonado para brindar una atención de calidad, que es lo que quiere la Federación en todo el país”.

Insistió en que ese planteo será elevado a Asse porque la salud pública de Maldonado tiene que mejorar en su presupuesto en general, pero particularmente en lo edilicio; “el hospital tiene que crecer” por el desarrollo exponencial que registra el departamento lo que aumenta las demandas.

Además, se reclama por una nueva morgue en el predio del propio nosocomio, más equipamiento de protección para los funcionarios las 24 horas, e ingreso de más personal, algo imprescindible en momentos de pandemia cuando muchos trabajadores de la salud deben cumplir cuarentena.

e-max.it: your social media marketing partner