El pasado fin de semana, a raíz de las intensas precipitaciones ocurridas, casi 40 personas afincadas en el barrio Goicoechea de la ciudad de Pan de Azúcar debieron ser evacuadas. La problemática se ha ido agudizando en los últimos años. El sector frenteamplista liderado por la exintendenta Susana Hernández, presentó una batería de propuestas y pedidos.

 

Tras la inundación ocurrida días atrás en el barrio Goicoechea de Pan de Azúcar, al Norte del centro de la ciudad, que determinó la evacuación de unas 40 personas, el Espacio 1946 del Frente Amplio, presentó este miércoles a través de la Junta Departamental de Maldonado, una batería de propuestas.

El sector, integrado por la edila departamental Susana Hernández y la concejala de Pan de Azúcar Fabiana Danta, entiende que lo propuesto es realizable a corto y mediano plazo, “para disminuir las consecuencias de un hecho reiterado en el tiempo que afecta un área urbana que continúa creciendo en población”.

A corto plazo, proponen la elaboración de un manual de procedimiento ante evacuaciones y de una guía de edificación para readecuación de construcciones existentes o las que se proyecten, así como la bonificación por 3 meses del pago a Ose y Ute a titulares de los padrones inundados.

De esa manera entiende que se estaría amortiguando “el impacto económico que implica para las familias el recomponer sus hogares”, que resultaron severamente afectadas por el agua, así como el amoblamiento en general de las fincas inundadas, mucho del cual no es recuperable.

También solicitan que sean marcadas las columnas de alumbrado público del barrio, con la cota de máxima creciente esperable del arroyo Pan de Azúcar que es el que al desbordarse provoca la inundación de esa zona de la ciudad que es extremadamente baja.

Por otra parte, piden la ampliación de los fondos de inversiones para Pan de Azúcar en el Presupuesto Departamental que está en discusión, para la construcción de viviendas de interés social dando opción de realojo a los hogares de zonas de alto grado de inundabilidad.

En cuanto a las medidas a ser implementadas a mediano plazo, el Espacio 1946 propone que se brinde asesoramiento técnico gratuito en materia de construcción, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas, mediante arquitectos e ingenieros de la Intendencia de Maldonado.

En ese sentido, “se recomienda el uso de palafitos, de pozos negros no inundables y la realización de instalaciones eléctricas aéreas; estrategias de bajo costo para evitar construcciones fácilmente inundables, filtración de aguas servidas y cortes eléctricos”.

Por otro lado, también se pide desestimular la construcción en esa zona, “especialmente en los terrenos más afectados por su contigüidad al arroyo Pan de Azúcar, estableciendo una normativa de construcción específica” y, declarando no aptos para viviendas algunos padrones.

Es el caso de aquellos terrenos que presentan “afectación severa por inundación”, los que deberían limitarse a usos no habitacionales, como pueden ser los deportivos, comerciales, logísticos y otros, que pueden ser compatibles con las crecientes que se puedan generar.

Por otra parte se plantea realojar a algunas familias de los puntos más afectados, en terrenos contiguos al barrio Goicoechea, que son propiedad de AFE, “para lo que el Presupuesto Departamental puede destinar recursos a viviendas de interés social en Pan de Azúcar”.

Finalmente, se propone la constitución de un equipo multidisciplinario para trabajar con los vecinas sobre la posibilidad de realojos, “en los casos de mayor riesgo por alto grado de inundabilidad”, de manera de dar respuesta a una situación reiterada y que genera “graves consecuencias”.

El documento conteniendo lo antes mencionado, fue elevado a través de la Junta Departamental, al Intendente Departamental y por su intermedio al Municipio de Pan de Azúcar, y las direcciones generales de Urbanismo, Planeamiento, Gestión Ambiental y Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM.

e-max.it: your social media marketing partner