Robert Remedios, dirigente sindical de la empresa Codesa y delegado de la Unott en Maldonado, calificó de muy positiva la reunión sostenida días atrás con el intendente Enrique Antía. No solamente se analizó la situación del sistema de transporte en tiempos de pandemia, sino la posibilidad de comenzar a trabajar en una profunda reestructura.

 

Remedios, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que la reunión con el jefe comunal fue muy positiva porque estuvieron sobre la mesa diversos temas vinculados al sistema de transporte departamental que atraviesa un momento muy delicado.

Una de las preocupaciones de los trabajadores, “que tenemos desde el día uno que arrancó esta pandemia”, sostuvo el dirigente sindical, es que a partir de marzo del año pasado algunos problemas se agudizaron y necesitaron de algunas rápidas respuestas para que el sistema no colapsara.

Cuando el gobierno nacional tomó las primeras medidas restrictivas el año pasado, fue necesario trabajar entre todas las partes involucradas (empresas, trabajadores e Intendencia), porque no se estaban vendiendo boletos y una importante cantidad de frecuencias estaban operando a pérdida.

Remedios recordó que hubo partidas y distintos subsidios nacionales y departamentales, como forma “de mantener la movilidad del sistema, porque los costos son fijos” independientemente de la cantidad de boletos que se puedan comercializar.

Pero para los trabajadores, ahora la principal inquietud pasa por ir visualizando la salida de la pandemia, las secuelas que van a quedar y la “reestructura que nosotros entendemos que se debe hacer”, ya que incluso se teme que alguna empresa pueda quedar por el camino.

En ese sentido, Robert Remedios dijo que se hace imprescindible realizar la reestructura del sistema que se reclama desde hace varios años, y entre otras cosas redistribuir líneas que están superpuestas, de manera de lograr una equiparación y lograr una mejor cobertura.

Durante la reunión con el intendente Antía, participaron delegados de los sindicatos de todas las empresas departamentales por lo cual se pudo hacer un repaso por la realidad de todo el sistema. El jefe comunal fue receptivo con algunos planteos y con ganas de “meterle pienso a una reestructura”, admitió Remedios.

Sin embargo, el dirigente admitió que es un largo proceso porque el sistema es complejo y además “hay muchos intereses en juego”, porque existen incluso diferencias entre algunas empresas que no son visibles. Insistió que hay demanda de servicios pero sigue cayendo la venta de boletos.

Los trabajadores del transporte pretenden la adopción de políticas a largo plazo que incentiven a los usuarios, porque hay sectores de trabajadores que mejoraron sus ingresos y se mueven por su cuenta, o porque muchas veces los horarios no coinciden con quienes se desempeñan en distintas áreas.

Además, entienden que, entre otras cosas en determinados horarios, las unidades tienen que ser confortables y cómodas, porque una persona que está media hora en una parada tomando frío debe subir a un ómnibus con las mejores condiciones, sino va a optar por viajar en una moto y tomar frío solo 10 minutos.

Durante la entrevista, Robert Remedios insistió y remarcó que “esta realidad debe cambiar” porque de lo contrario algunas empresas tendrán más dificultades y eso repercutirá no solo en la calidad de los servicios sino en las fuentes de trabajo que genera el sector del transporte de pasajeros.

e-max.it: your social media marketing partner