El gobierno dispuso que a partir de esta jornada, quede habilitada la realización de espectáculos públicos, fiestas y eventos de similares características, así como las plazas de comida, con limitaciones de aforo y cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. También se habilitan las salas de cine, a excepción de Montevideo, Canelones y Maldonado, donde abrirán desde el 15 de julio.

 

En marzo, debido a la irrupción de la cepa P1 del virus SARS-CoV-2 y su mayor contagiosidad, se interrumpieron nuevamente los espectáculos públicos, lo que provocó un mayor perjuicio a un sector que ya venía con importantes dificultades como consecuencia de la situación sanitaria.

Con la proyección de que para comienzos de este mes un 50% de la población tiene administradas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y más del 60% estará en estas condiciones a mediados de mes, desde este lunes se retoma de forma gradual y protocolizada la producción de espectáculos públicos.

A lo anterior, se suma una sostenida tendencia a la baja en el número de personas cursando la infección, de los nuevos casos detectados, la baja en la ocupación de camas de cuidados intermedios e intensivos y en los fallecimientos como consecuencia de cuadros graves de la enfermedad.

El desarrollo de estas actividades será con un estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios ya analizados y autorizados por el Ministerio de Salud Pública. Las medidas previstas incluyen el uso de mascarillas, y un aforo determinado según la superficie en la que se desarrolle la actividad.

No se permite que haya pistas de baile y se establecerá una mesa de trabajo para el seguimiento de estos eventos en los que se plantearán todos los elementos para que se pueda llevar a cabo la trazabilidad necesaria en caso de que se presentase algún caso de contagio.

La experiencia previa indica que cuando se realizan eventos en los que se hace un cumplimiento estricto de los protocolos, no se dan brotes de Covid-19, lo que en los hechos disminuye los riesgos implícitos que conlleva cualquier actividad social cuando se está frente a una enfermedad infectocontagiosa.

El decreto emitido por el gobierno, señala que “se entiende oportuno disponer gradualmente la apertura de los espectáculos públicos, así como habilitar fiestas y eventos sociales de similares características, sujeta a condiciones relacionadas a los protocolos aprobados y con su aforo”.

Por otra parte, se habilita también desde esta jornada la apertura de las salas de cine, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y Maldonado, que quedarán habilitadas desde el jueves 15 de julio (en Maldonado las únicas salas de cine se encuentran en el Shopping Punta del Este).

También se retoma desde esta jornada la práctica de los deportes amateur, cumpliendo todos los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competencia.

e-max.it: your social media marketing partner