El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio luz verde a un programa que apunta a trabajar en todo lo concerniente al desarrollo del cannabis medicinal en nuestro país. Por el momento, los productos son costosos porque si bien se fabrican en Uruguay, la materia prima es importada. Además, por ahora ni Asse ni los prestadores privados incluyen esa medicación.

 

El mes pasado, el gobierno dio una nueva señal de consolidación de la Ley N° 19.847, aprobada en diciembre del año 2019, con el objetivo de profundizar aspectos vinculados a la regulación del cannabis medicinal, por ahora fabricado con materia prima importada.

Con ese objetivo, se creó en el ámbito del MSP, el Programa Nacional de Cannabis Medicinal y Terapéutico, dirigido por el químico farmacéutico Carlos Lacava, profesional de experiencia en el tema que ya ha brindado cursos de capacitación sobre cannabis a sus colegas.

El programa tiene entre sus cometidos, coordinar con el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) todo lo relativo al proceso de evaluación, aprobación y fiscalización de las licencias de cannabis medicinal y terapéutico, así como desarrollar información sobre usos y riesgos.

Carlos Lacava, entrevistado este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reiteró que el cannabis medicinal tiene varias propiedades terapéuticas, y que en estos momentos en Uruguay, son 3 los medicamentos que se utilizan.

Explicó que se utiliza por ejemplo en el tratamiento de la epilepsia refractaria, que no responde a otros tratamientos, así como para los dolores crónicos, y que presenta buenas perspectivas en tratamientos de los efectos que deja de la quimioterapia, entre otros.

Lacava explicó que uno de los objetivos del programa que coordina, apunta a facilitar a las personas el uso de estos medicamentos y a las empresas su fabricación, ya que, a pesar de que hay actualmente productos de desarrollo nacional, la materia prima es importada.

Por otra parte, explicó que por el momento ni a nivel de Asse ni de los prestadores privados de salud se han incluido estos productos en los formularios de medicamentos. “Son medicamentos demasiado nuevos”, dijo el experto, pero el proceso de inclusión está en marcha.

Por el momento, para acceder en Uruguay a esta medicación, el paciente debe recurrir a médicos que ya están trabajando con cannabis medicinal, para obtener una receta y poder adquirirlo en las farmacias. Como toda nueva medicación, dijo que el precio es relativamente alto.

Finalmente, Carlos Lacava reiteró que Uruguay tiene empresas capaces de producir las materias primas, cultivos y extracción de las mismas, pero que aún no están todas las condiciones dadas, precisamente por falta de un desarrollo mayor que ahora se pretende impulsar.

(Foto: Sensi Seeds | sensiseeds.com)

e-max.it: your social media marketing partner