El Ministerio de Vivienda (Mvot) y Mevir, presentaron el programa “Pequeñas Grandes Obras Rurales”, que busca contribuir con la mejora de la eficiencia y calidad de vida de los productores familiares, mediante la ejecución de obras productivas y mejoras en los predios. El plan comenzará en el departamento de San José e implicará una inversión de $ 24 millones, que alcanzará a más de 60 familias.

 

En la actividad, desarrollada en la Rural del Prado, participaron la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Fernando Mattos; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.

El proyecto se enmarca en el lineamiento estratégico para el período 2020-2024, fue diseñado por Mevir y busca la generación de arraigo en los habitantes del medio rural, apuntando además a potenciar el apoyo a los usuarios mediante infraestructuras productivas y a mejorar las condiciones de vida de las familias.

El programa, que desarrollará su plan piloto en la zona Noroeste del departamento de San José, financiará obras de infraestructura sugeridas por los productores por hasta $ 472.000, entre las que se incluirán salas de ordeñe, perforaciones de agua, y galpones, entre otras.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, destacó el apoyo que este dispositivo brindará a los pequeños productores y la visión social que persigue, al otorgar relevancia no solo a la vivienda, sino también a la infraestructura necesaria para el normal desarrollo de las actividades.

“A veces un pozo de agua o un galpón para las herramientas y semillas tiene mucha importancia”, señaló. Por su parte el titular del Mgap, Fernando Mattos, celebró la acción presentada por Mevir y explicó que se apunta a reducir la diferencia en el acceso a las oportunidades del medio rural.

Además, resaltó que se disponga como prioridad la infraestructura productiva, y remarcó el apoyo que significará para las familias. “Es clave brindar condiciones para que el productor continúe arraigado al campo”, expresó. Asimismo, indicó que la cartera evaluará el suministro de un apoyo mayor a este proyecto.

El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, dijo a su tiempo que se trata de un programa específico para apoyar a productores rurales y que constituye una acción inédita en el país. Sostuvo que, si bien la vivienda es prioridad en cualquier ámbito, los emprendedores productivos necesitan planes de este tipo.

“Vamos a plantear opciones, pero esperamos que los productores nos propongan lo que necesitan”, subrayó. También expresó que esta visión social del organismo, de alcance nacional, planea aportar insumos para el trabajo, así como también confort a las familias que residen en el medio rural

e-max.it: your social media marketing partner