El edil (s) Gonzalo Soria, del Partido Nacional, destacó el trabajo que se realiza en las policlínicas municipales de Maldonado, dependientes de la dirección de Salud de la Intendencia Departamental, en el combate a la pandemia. Asimismo, repasó el apoyo integral que la administración está brindando para contener el Covid-19.

 

Gonzalo Soria, recordó que actualmente, la Intendencia de Maldonado cuenta con 4 policlínicas ubicadas en los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Sarubbi (en Maldonado), y en el barrio Asturias (San Carlos), en las que “se atiende al 60% de los usuarios de Asse…”

Mencionó una variada cantidad de servicios incluidos en el primer nivel de atención, como medicina general, pediatría, ginecología, control de embarazo, diabetología, odontología, psicología, vacunación, expendio de medicamentos, entre otras cosas, agregó el edil Soria.

“Desde el 13 de marzo de 2020, día en que se declaró la emergencia sanitaria, la Dirección Departamental de Salud solicitó apoyo a la Intendencia y desde ese día el rol del personal de la salud de las policlínicas ha sido la atención y contención de la enfermedad epidemiológica”, subrayó.

Explicó que desde entonces, se debió identificar la población en riesgo y se tuvo que reorganizar el modelo de atención en las diferentes policlínicas, con el objetivo de minimizar la propagación del Covid-19, y proteger al personal de la salud que ha estado en primera línea desde el primer momento.

“Para lograr esos objetivos”, señaló Gonzalo Soria, “se requirió la atención virtual. ¿Qué quiere decir esto? A través de videollamadas, a través de llamadas telefónicas. Y si el caso ameritaba, se llamaba al paciente para que concurriera de forma presencial”.

Dijo que además, en las diferentes policlínicas se tuvo que acondicionar las instalaciones, agregando mamparas, accesorios de protección, señalización, etcétera, de manera de mantener el distanciamiento requerido, además de accesorios para la protección personal.

También mencionó la instalación de contenedores en las cuatro policlínicas, como forma de atender a pacientes que presentaran algún tipo de sintomatología compatible con el Covid-19, de manera de realizar un diagnóstico precoz antes de que esos pacientes ingresaran a las policlínicas.

Soria también destacó que, “con muy buen tino”, la Intendencia de Maldonado instaló una central telefónica con 6 internos de manera de poder llegar a la mayor cantidad de personas que necesitaran atención y evitar la saturación del sistema como ocurrió en algún momento el año pasado.

Por otro lado, Gonzalo Soria repasó detalles del apoyo que ha brindado la Intendencia de Maldonado directamente a la Red de Atención Primaria (RAP) de Asse, con 5 vehículos y choferes para cubrir las zonas de los barrios Hipódromo y barrio Kennedy, y el centro de Salid Vigía.

También a las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, “con el objetivo de poder realizar visitas domiciliarias a pacientes con Covid o sospechosos de Covid”. En lo que va de 2021, dijo Soria, la IDM ha realizado “más de 5.000 seguimientos y más de 5.000 hisopados”.

Por otro lado, hizo referencia al apoyo brindado a la campaña de vacunación en los centros deportivos municipales del Campus de Maldonado, y de Cedemcar en San Carlos, donde funcionan grandes vacunatorios, y recursos humanos de direcciones generales tales como Deportes y Tránsito.

Por último mencionó el aporte para concretar con éxito la campaña “Pueblo a Pueblo” que llegó con la vacuna contra el Covid-19 a diferentes localidades del departamento, así como a los asentamientos más grandes del entorno de la capital departamental y Punta del Este.

“Todas esas personas capaz que pagan su boleto, pero, si lo pagan para ir a vacunarse, capaz que no tienen para llenar la olla. La Intendencia fue con Asse a vacunarlos al pago. Esta campaña no hubiera sido posible si no hubiesen congeniado y aceitado bien la Intendencia, Asse, la Lucha Antituberculosa y la Departamental de Salud”, enfatizó.

Por 22 votos en 29, la Junta Departamental hizo suya la exposición de Gonzalo Soria, y decidió remitirla al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, a Presidencia de la República y a la Comisión de Salud del Legislativo Departamental.

e-max.it: your social media marketing partner