Mediante contrato de obra podrá licitar por 10 años la instalación de radares y semáforos de última tecnología, para acompañar el crecimiento del parque automotor local y su crecimiento durante los meses de alta temporada.

 

La noche de este martes, la Junta Departamental de Maldonado votó por unanimidad (31 votos en 31 ediles presentes), la anuencia para que la Intendencia pueda instalar 30 radares y 25 controles de semáforos a través de un contrato de alquiler que se puede extender por 10 años.

El proyecto elevado por el Ejecutivo tiempo atrás, apunta a dotar a Maldonado de moderna tecnología que acompañe el crecimiento del parque automotor, fundamentalmente durante los meses de verano, con equipos que permitirán la fiscalización electrónica de manera eficaz y sin errores.

Además, se podrá disponer de información sobre las condiciones y características del tránsito en general, realizar conteos de automóviles y monitorear las velocidades de circulación. Esto será posible mediante un llamado a licitación para el arrendamiento de equipos inteligentes.

Desde la Intendencia de Maldonado, el director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola, expresó satisfacción por la decisión del Legislativo. “Los ediles de todas las bancadas analizaron el tema con madurez, pensando en el futuro del departamento y es una decisión de una magnitud que los enaltece”, dijo.

Además, explicó que se va a innovar tomando los resultados de lo aplicado en otros departamentos, y subrayó que “esto da tranquilidad que habrá una política de estado a 10 años”, porque se debe destacar que se trata de combatir “una pandemia oculta, que es la siniestralidad”.

El proyecto, necesitaba la anuencia de la Junta Departamental, en virtud de que la licitación será a 10 años, de manera que la empresa que invierta en equipos de última generación y los mantenga actualizados, tenga la posibilidad de recuperar la inversión, cuyo montó por el momento no ha sido estimado.

“Se opta por la contratación de obra y no de compra porque esta última limitaría en el tiempo poder acompañar el avance constante de la tecnología”, explicó el jerarca que, adelantó que la primera instalación “comenzará a funcionar antes de fin de año”, y que para 2022 estarán todas habilitadas.

Agregó que “hay un estudio realizado para las 5 etapas de colocación y los radares podrán ser rotativos”, con lo que, los puntos críticos del departamento contarán con fiscalización durante las 24 horas del día “como si fuese en forma presencial, tratando de buscar la disuasión y concientización”.

Juan Pígola detalló que serán 57 puntos en los que se instalarán los 30 radares y 25 que contarán con semáforos controladores, de acuerdo a los estudios previos que ya se han realizado, por lo cual se podrá obtener, además, importante información sobre la movilidad.

La colocación de los radares tiene un objetivo superior, “que es dotar a Maldonado de tecnología moderna que acompañe el crecimiento del parque automotor, fundamentalmente en temporada y prepare al departamento de cara al futuro”, agregó el jerarca de la IDM.

Por otra parte, con estos equipos se complementará el monitoreo directamente gestionado por el cuerpo de inspectores de la comuna, al tiempo que, “se le sumará parte de lo que ya estaba acordado con el Centro de Monitoreo” que opera la Policía de Maldonado.

Todos los dispositivos operarán con el sistema de “foto”, lo que permitirá “dar garantías tanto al sistema, como también al usuario ya que aporta información del momento de la infracción y los datos del vehículo, y la persona tendrá su tiempo para presentar los descargos correspondientes”.

e-max.it: your social media marketing partner