El dato fue aportado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante la serie de reuniones que mantuvo con autoridades y organizaciones sociales de este departamento, en el marco de un trabajo que procura conocer la realidad de cada uno de los territorios.

 

El titular de Trabajo y Seguridad Social, dijo que durante la extensa agenda desarrollada este viernes en Maldonado, pudo nutrirse de una serie de indicadores que serán fundamentales para lograr la plena reactivación laboral de este departamento y del resto del país.

Destacó que el intercambio en Maldonado, con autoridades de la Intendencia de Maldonado y representantes de distintas organizaciones supone un avance, pero que se debe seguir trabajando en el mismo camino junto a los gobiernos departamentales y a los referentes sociales.

Explicó que a comienzos de 2020, cuando se produjo el cambio de gobierno “ya la situación del empleo venía complicada, de tres años para atrás”. Aseguró que la tendencia era preocupante, y algunos indicadores señalaban la pérdida de alrededor de 50.000 puestos de trabajo.

Pero tal situación de agudizó más aún con la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y la declaratoria, el 13 de marzo del año pasado, de la emergencia sanitaria que llevó a la paralización de una gran cantidad de sectores, con consecuencias negativas e inmediatas en el trabajo.

Dijo que se pasó de 8.000 solicitudes para acceder al seguro de paro, en los 15 primeros días del mes de marzo, a 80.000 solicitudes entre el 16 y el 31 de ese mes. “Eso muestra lo que fue de inmediato y agudo el impacto, sobre todo la incertidumbre”, acotó Mieres.

Asimismo, dijo que el mes de abril del año pasado estuvo marcado por un récord histórico de trabajadores en seguro de paro que llegó a los 185.000 al igual que en el mes de mayo. Por otra parte, se lamentó que el aumento de los casos de Covid-19 desembocara en una frustrada temporada turística.

Puntualizó que en julio se registró la cifra más esperanzadora, pero que hay que ver como termina la situación de los trabajadores que siguen en seguro de paro parcial, y que, desde el punto de vista del impacto, hay una relación directa entre la evolución de la pandemia y los datos de seguro de paro y ocupación.

Afirmó que en la medida que se avizora un mejor panorama sanitario, se puede tener cierta expectativa “porque estamos cerca de los números prepandemia”, aunque aún no se reactivaron claramente dos sectores que generan mucho empleo: turismo y eventos, y fiestas y espectáculos.

Los números

En el transcurso de la visita a Maldonado, se dieron a conocer las tasas de actividad en el departamento y en el resto del país desde 2015 al 2020. En particular el departamento presenta un descenso en los últimos años, ubicándose en valores más elevados que el promedio del país.

Segmentado el año 2020 en trimestres, se observa una caída en el segundo, luego se aprecia un aumento, para terminar el último bajando, ubicándose en 60,8%. Por otra parte, la tasa de empleo de Maldonado, registra un descenso desde 2015 ubicándose el año pasado en 55.4% (1.2 puntos por encima del valor total del país).

En tanto, la tasa de desempleo en Maldonado presenta un comportamiento ascendente con un deterioro desde 2015, ubicándose en 2019 en 8,2%, aumentando para el año 2020 a 9,9 %. La tasa departamental se ubica con menores valores que la de desempleo nacional para todo el período analizado.

También se presentaron datos de la evolución de la cantidad de ocupados y desocupados, informalidad, ocupados por ramas de actividad, beneficiarios con seguro de desempleo (BPS) y beneficios y prestaciones para incentivar al sector comercial y empresarial a incorporar los sectores más vulnerables.

e-max.it: your social media marketing partner