Las instalaciones fueron cedidas a la institución mediante una resolución de febrero de este año, sumándose a otra del año 2005 que le otorgó el uso de otras destinadas a varadero de embarcaciones. Sin embargo, la polémica estalló en los últimos días porque la institución, instaló una mampara de vidrio, con cierre electrónico, que no permite la libre circulación.
En los últimos días estalló una gran polémica, cuando se pudo observar el cerramiento que el Yacht Club Punta del Este instaló en el ingreso a la Marina 3 del puerto, que impide la libre circulación. La instalación de aluminio y vidrio, cuenta con un sistema de cerradura electrónica.
Aunque la institución no ha brindado información oficial al respecto, se ha podido saber que la medida apunta a preservar la seguridad de las embarcaciones de la marina -que el Poder Ejecutivo le otorgara a comienzos de este año- en horas de la noche para evitar actos vandálicos.
Durante el día, el ingreso a la Marina 3 permanece abierto y de uso libre, lo que no ocurre en horas de la noche, según se pudo saber. De cualquier manera la discusión no está cerrada y se están pidiendo explicaciones desde distintos ámbitos, porque se entiende como “una privatización” de parte del puerto.
La cesión de la marina
El 2 de febrero de 2021, ante la solicitud presentada por el Yacht Club Punta del Este (YCPE), para el uso de la Marina 3 del puerto, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) decidió otorgar el derecho a uso exclusivo de la misma.
La Dirección Nacional de Hidrografía del Mtop, informó que, “en razón de los argumentos expuestos por el Yacht Club Punta del Este, basada en el interés de promocionar el puerto de Punta del Este, es menester otorgar el permiso solicitado”, dice el documento oficial.
Por una resolución del Poder Ejecutivo del 19 de diciembre de 2005, ya se había otorgado al YCPE, el derecho de uso de las instalaciones ubicadas en jurisdicción portuaria, destinadas a varadero de embarcaciones de la institución, incluyendo la explotación del servicio de botada, varado y taqueado de las mismas.
La nueva resolución, firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dispone incluir la Marina 3 en las instalaciones otorgadas en 2005, estableciendo que, el YCPE no podrá realizar ningún tipo de reforma o construcción sin previo consentimiento escrito de la administración.
Por otra parte, la institución será responsable y se hará cargo del mantenimiento “en perfecto estado de conservación de la totalidad de la marina y sus instalaciones, incluyendo los servicios de seguridad, limpieza, y reparaciones u obras adicionales”, con excepción de los elementos subacuáticos.
Asimismo, el YCPE se encargará de comercializar las amarras y proveer los servicios portuarios asociados a la misma, y “mensualmente deberá abonar a la administración el monto correspondiente al consumo de energía eléctrica y agua potable asociado…”.
El permisario, también abonará un canon anual en pesos uruguayos, equivalente al promedio de la recaudación anual por el uso de esta marina, de los últimos 5 años previos a la resolución del 2 de febrero de este año. El canon correspondiente al año 2021 tendrá una bonificación del 50%.
(Fotos: MaldonadoNoticias)