En el mes de septiembre de 2013 fue presentado el documento marco que estableció un Plan Nacional de Cuidados Paliativos como política nacional de salud. Ocho años más tarde, con el propósito de afianzar el trabajo de las instituciones en esta área y evidenciar la importancia de la tarea, se realizó un reconocimiento a la trayectoria, perseverancia y paciencia de todos quienes embarcaron en el desarrollo de esta asistencia.

 

Adriana Della Valle, responsable del Programa de Cuidados Paliativos del MSP, resaltó lo trascendente y la gran humanidad que hay detrás de los cuidados paliativos que representan “contar con alguien que te ayude a atravesar el peor momento de tu vida o el de tu ser querido”.

Reveló que fue una grata sorpresa encontrar que se presentaron casi la misma cantidad de unidades y profesionales de cuidados paliativos pediátricos y adultos (147 en total), y que se evaluaron indicadores como número de pacientes, años en la práctica asistencial, evolución e integralidad del equipo y dedicación a la tarea.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, hizo referencia a que “el cuidado activo de las personas que no responden a tratamientos curativos”, que es tarea de los cuidados paliativos, lejos de ser como muchas veces se interpreta, un camino al “buen morir” o una forma de llegar a la muerte, es una “afirmación de la vida”.

Por su parte la doctora Rita Rufo, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), celebró el reconocimiento por parte del MSP como una valorización de la tarea, lo que implica “el primer paso para la equidad e igualdad de acceso para todas las personas” a este tipo de apoyo.

Fueron 34 las unidades de cuidados paliativos que llevaron un reconocimiento de calidad asistencial (30 reconocimientos y 4 menciones especiales) y 58 profesionales premiados por haber alcanzado un nivel de capacitación avanzada o de excelencia para el desarrollo de esta tarea.

Una de las menciones especiales, fue para la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado, lograda mediante un convenio de complementación entre el Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, Asistencial Médica Departamental, Sanatorio Mautone y la dirección de Salud de la IDM.

Aquel comienzo

Desde el 20 de agosto de 2018, este servicio en Maldonado es brindado por profesionales de las dos principales mutualistas del departamento (Asistencial Médica y Sanatorio Mautone), del área de Salud de la Intendencia y del Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos.

Pero fue el 3 de noviembre de 2015 que se dio el puntapié inicial para crear esta unidad, cuando profesionales de distintas áreas y de diferentes instituciones, comenzaron a reunirse con este objetivo. La pediatría comprende desde los recién nacidos hasta la mayoría de edad, los 18 años.

Sin embargo, generalmente en la práctica se asiste hasta los 15 años, salvo casos puntuales de quienes por algún tiempo más se siguen atendiendo con el médico que tuvieron desde la niñez. La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado, fue presentada oficialmente el 21 de octubre de 2018.

La unidad ha atendido 78 pacientes y, en la actualidad, hay 63 en seguimiento que reciben la asistencia en su domicilio, en el lugar donde se encuentran internados a solicitud de su médico tratante, también por teleconsulta y vía Zoom para pacientes que no se pueden trasladar o viven lejos.

e-max.it: your social media marketing partner