Las autoridades anunciaron este miércoles la creación de un centro pyme en Maldonado, un espacio donde empresas y emprendedores recibirán asesoramiento y acceso a los diferentes servicios. La nueva sede de Ande estará ubicada en planta baja de la tribuna Sur del estadio Domingo Burgueño Miguel.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se reunió con el directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), encabezado por su presidenta, Carmen Sánchez, con el objetivo de avanzar en la creación de una dependencia de ésta última en la capital departamental.

El jefe comunal, aseguró que será una valiosa herramienta para el vecino, ya que en una sola dependencia encontrará asesoramiento y las oportunidades de gestión para instalarse como empresa en el departamento, potenciando el trabajo que ya realizan técnicos municipales con pequeñas empresas.

Antía anunció tras el encuentro de trabajo con las autoridades de ANDE, que está todo encaminado y que en dos o tres meses quedará instalada y comenzará a funcionar la nueva oficina de referencia, en la que se brindará información y asesoramiento pleno y sin costo.

Recordó que en el predio del proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar hay 8 emprendimientos que tienen el respaldo del municipio de la ciudad y de la Intendencia de Maldonado, pero recordó que hay muchos más diseminados en el resto del departamento.

Pero además, sostuvo que hay una importante cantidad de pequeños comerciantes que empiezan y hay que apoyarlos a nivel nacional, por lo que se prevén acciones coordinadas con Inefop y la Cámara Empresarial de Maldonado. En la oficina, también funcionará el área de DinaPyme del Miem.

El jefe comunal subrayó que las pequeñas, medianas y grandes empresas son la principal fuente de reactivación que hay que respaldar, en especial el turismo. “Se pueden hacer muchos emprendimientos y a la gente hay que ayudarla, no solo hay que darle exoneraciones y ventajas impositivas”, dijo.

Por su parte, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, indicó que será punto de atención a emprendedores y a microempresarios para nuclear todas las políticas públicas a nivel nacional en el departamento, y que acompañamiento en las distintas etapas será un pilar fundamental en la consolidación de la empresa.

Explicó que la Agencia Nacional de Desarrollo tiene distintos programas para emprendedores, a través de instrumento de “Capital Semilla” o también subsidios o créditos, que estarán disponibles a través de estos centros Pymes en todo el país, que ahora se pretenden difundir en Maldonado.

“Nosotros estamos trabajando en particular con el sector turístico, en conjunto con el Ministerio de Turismo, con algunos fondos también no reembolsables que son fondos concursables, y tenemos un programa desde la Agencia que apunta básicamente a la reactivación”, aclaró Suárez.

Se trata de un programa “SosPyme” que también tiene asesoramiento y fondos no reembolsables para la implementación de algunas medidas, y que “hemos tenido muchas empresas de Maldonado que se han presentado y que están ahora en el proceso de trabajo y de poder implementar”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner