Los cambios en las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) incluyen el incremento del aforo en fiestas, eventos y espectáculos en salas cerradas al 75% del total habilitado en los locales. También se extiende el horario para bailes a 6 horas. La recomendación en espacios cerrados con actividades organizadas para público sin vacunación o con una vacuna es del 55%. Las nuevas pautas regirán a partir del 4 de octubre.
En el caso del aforo para fiestas y eventos, Salud Pública recomienda un máximo del 75% en actividades con participación de personas vacunadas contra el Covid-19 e inmunizadas, con un máximo de 800 asistentes en lugares abiertos y 600 en espacios cerrados.
Si los participantes no cuentan con todas las dosis o no se vacunaron contra el Covid-19, el tope es del 55% y un máximo de 400 personas en zonas abiertas y 200 en sitios cerrados. Además, el nuevo protocolo, modifica a 6 horas la extensión de las fiestas o eventos.
Si es una fiesta o evento que incluye bailes, se considera apropiado su extensión de 40 a 50 minutos, con pausas obligatorias no menores a 20 minutos. Por otra parte, se encomienda la medición de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en aire, con una concentración de 800 partes por millón máximo.
Las personas que padecieron Covid-19 entre los 20 a 90 días anteriores a la fiesta o evento, deberán presentar una prueba con resultado negativo al organizador.
Teatros
En cuanto a salas de teatro y afines, Salud Pública habilitó el incremento del aforo a 75% de la capacidad de los locales para los eventos cuyos asistentes cuenten con la pauta vacunal completa y hayan transcurrido 14 días desde la última inoculación, o haber padecido la enfermedad entre los 20 y 90 días previos al evento.
Para este último caso, es obligatoria la presentación de una prueba de COVID-19 con resultado negativo para ingresar al espectáculo.
Si los organizadores permiten la asistencia de personas sin vacunación completa o no vacunadas, el aforo autorizado es del 55% del total del local. Si bien no obliga a dejar asientos vacíos entre los espectadores, se recomienda separar grupos de afinidad con un asiento sin ocupar entre concurrentes.
Por otra parte, si los espectáculos duran más de dos horas, se deberá establecer un intervalo de al menos 15 minutos, que será destinado a la ventilación de la sala. Otro de los detalles es que, la cantidad de funciones en el mismo día no tiene restricciones.