El edil colorado Luciano Fernández, expresó en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado su profunda preocupación por la situación que se vive en la denominada “ramblita” de Piriápolis, donde se generan diversos incidentes, el último de los cuales terminó con un efectivo policial grave durante un confuso hecho.

 

Luciano Fernández, se hizo eco de la preocupación generalizada por lo que sigue ocurriendo en la rambla De los Ingleses de Piriápolis, fundamentalmente en el tramo comprendido entre la intersección con avenida Piria y la zona portuaria donde se producen grandes concentraciones de personas.

El pasado fines de semana, en horas de la madrugada se produjo un hecho grave -aún no aclarado-, en el que un efectivo policial del grupo PADO sufrió lesiones de gran entidad durante un siniestro de tránsito que, no se sabe aún si fue accidental o provocado por el piloto de una bicicleta.

“Es de público conocimiento que desde hace un tiempo se ha generado polémica con respecto a esta zona por diversos incidentes que allí han ocurrido, como trifulcas y grandes peleas”, comenzó diciendo Luciano Fernández al abordar el asunto en la última sesión del Legislativo Departamental.

Recordó que, el 9 de febrero, junto con el compañero de bancada Ignacio Garateguy, oriundo de Piriápolis, propuso una solución consistente en “realizar un paseo peatonal en el tramo de cinco cuadras, desde la rotonda de la Rambla de los Ingleses (la entrada de la ramblita) hasta calle Solís (donde termina)”.

De esa manera se evitarían los ruidos molestos que se pudieran ocasionar, “así como también las picadas y siniestros de tránsito, ya que al ser un lugar concurrido por mucha gente el tránsito se ve entorpecido”, agregó, al tiempo de destacar que en ese momento la idea fue ejecutada por la Policía.

Recordó que el entonces comisario de la seccional 11ª de Piriápolis, doctor Pablo Serrón, implementó medidas que llevaron a una normalización de las actividades en esa zona de la costa, aunque las quejas recrudecieron tiempo después porque las acciones dispuestas dejaron de concretarse.

Insistió en que lo ocurrido el último fin de semana donde un efectivo policial resultó gravemente lesionado, “no es un problema de ahora, sino que viene desde hace tiempo”, y que el objetivo no es buscar culpables, sino encontrar soluciones a una situación que no admite demoras.

La postura del alcalde

Más adelante, hizo referencia a declaraciones formuladas por el alcalde del municipio de Piriápolis, René Graña, al semanario La Prensa al ser consultado sobre el incidente de la madrugada del domingo 26 de septiembre y a la problemática de la “ramblita”.

“Personalmente como joven que soy, con 21 años que tengo, no podría estar más de acuerdo con el alcalde cuando dice que se debe de respetar la libertad de los jóvenes y de los lugares que los jóvenes elegimos para reunirnos”, aunque aclaró en que punto discrepa con él.

Graña dijo que, “no podemos hacer nada”, lo que Luciano Fernández no comparte en el entendido de quienes representan a la ciudadanía en distintos cargos, “somos los responsables de buscar soluciones para que esos jóvenes que eligen ese lugar se encuentren protegidos y puedan disfrutar de ese espacio”.

En ese marco, propuso que nuevamente se maneje la posibilidad de peatonalizar la zona, al menos los fines de semana en horas de la noche, así como instalar cámaras de video vigilancia, “para volver a lograr un ambiente seguro” en un punto de la costa del balneario de un gran atractivo.

De esa manera, insistió Fernández, no se correrían “los riesgos asociados a los vehículos que circulan imprudentemente y más aún ahora teniendo en cuenta que se viene el verano. No queremos sentarnos a esperar que ocurra una fatalidad para recién ahí buscar soluciones”, concluyó.

El curul colorado, pidió que su planteo fuera elevado al intendente de Maldonado y al jefe de Policía, así como al municipio de Piriápolis y a la seccional policial 11ª del balneario, y también a la dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental.

e-max.it: your social media marketing partner