El titular de Salud Pública dijo que ahora se ingresó en una etapa de endemia y hay que acostumbrarse porque el virus del Covid-19 seguirá circulando pero hay que seguir adelante, aunque con los cuidados pertinentes. A todo esto, el infectólogo y pediatra Álvaro Galeana se refirió, a los niños como factor de eventual contagio.

 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este martes que hay que aprender “a convivir” con el virus del Covid-19 porque “hay que seguir adelante con nuestras vidas” y porque se ingresó en una etapa de endemia, dejando atrás la pandemia que generó el coronavirus.

Agregó que superada la etapa de pandemia, se debe comenzar a manejar “el concepto de endemia”, lo que quiere decir que el virus está circulando, y “nosotros tenemos que seguir adelante con nuestra vida, con los cuidados pertinentes”, y pensando de una manera diferente.

Consultado sobre la inminente decisión de levantar el decreto de emergencia sanitaria (del viernes 13 de marzo de 2020), Salinas dijo que se está evaluando, pero aclaró que “no va a ser una decisión unilateral, si no una evaluación de la situación epidemiológica y de las perspectivas hacia futuro”.

Ojo los niños

A todo esto, el infectólogo y pediatra Álvaro Galiana, consultado por Subrayado de canal 10, explicó los cuidados que hay que mantener cuando se ingresa en una etapa de endemia y cual es la situación con los niños que no fueron vacunados contra el Covid-19.

Galiana explicó que “luego de un pico epidémico” que se manifestó con “olas muy importantes de la enfermedad” en Uruguay y en el mundo, “ahora hay un número más o menos constante de personas que se enferman”, por lo que la pandemia “pasa a ser una endemia”.

A esto se refirió Salinas cuando habló de aprender a “convivir con el virus” del Covid-19. En una etapa inferior de endemia el Coronavirus pasa a ser “una infección respiratoria viral”, dijo Galiana, que en muchos casos puede transcurrir sin complicaciones, pero que también puede desarrollar una enfermedad grave.

En particular, Álvaro Galiana se refirió a los cuidados que hay que tener con los niños, porque no están vacunados contra el Covid y porque pueden contagiar a personas adultas que con el paso de los meses tienen menos defensas contra el coronavirus pese a estar vacunados.

“Hemos visto varios niños infectados sin enfermedades graves, con algunos síntomas. Uno a veces las banaliza pero puede ser Covid”, remarcó el experto, subrayando que “ese niño puede contagiar a un abuelo”, por ejemplo, o a cualquier otro adulto con el que tenga contacto.

Lo que recomienda, como parte de “aprender a convivir con el Covid”, es tener cuidado cuando un niño se resfría o tiene una infección respiratoria leve o lo que se considera “normal”. En esos casos se recomienda extremar cuidados y no exponer a los adultos y adultos mayores a un posible contagio.

e-max.it: your social media marketing partner