El presidente de la Anep, Robert Silva, informó este lunes 25 de octubre sobre la cantidad de centros educativos y niños que están padeciendo Covid-19 en estos momentos. Dijo que hasta ahora había tres escuelas cerradas y un total de 326 personas cursando la enfermedad entre alumnos, docentes y funcionarios.

 

Entrevistado por Subrayado, Robert Silva dijo que, del total de afectados 266 son funcionarios y alumnos de Educación Inicial y Primaria, y, a su vez, que el 89% de ellos son niños. El jerarca resaltó que actualmente la educación abarca una población de 340.000 estudiantes y 23.000 docentes.

“Hay que tomar las cosas como las hemos venido tomando, con mucha responsabilidad, con diálogo permanente con el Ministerio de Salud Pública y la colaboración de las familias y de nosotros mismos, con las medidas de cuidado personal”, expresó.

Asimismo, recomendó continuar usando el tapabocas, mantener un distanciamiento físico prudente y que el lavado de manos sea frecuente, así como la ventilación de los espacios cerrados, y admitió que “una cosa que nos preocupa y ocupa”, es la higiene de los establecimientos, dijo Silva.

Aviso a todos

A todo esto, las autoridades de la educación emitieron días atrás un comunicado en el que, considerando la situación epidemiológica actual del país y que los centros educativos pueden ser propensos a la aparición de brotes por Covid-19, hacen algunas recomendaciones.

Se estima oportuno, atendiendo especialmente a los grupos etarios que asisten a jardines y escuelas de educación inicial y primaria con niños que aún no están vacunados, solicitar a las familias y a la población en general la mayor contribución con la efectiva adopción de las medidas preventivas correspondientes.

Estas acciones deben considerarse también por parte de las familias de estudiantes que asisten a centros educativos de los otros niveles como ser educación secundaria, UTU y formación docente, de manera de minimizar al máximo las posibilidades de contagio.

“Las familias de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en cuarentena a la espera del resultado del hisopado por ser contacto directo de un caso positivo y que a su vez tengan hermanos en otras clases, no deben enviar a ninguno de los estudiantes a los centros educativos, hasta tener el resultado negativo”, se pide.

La cuarentena debe ser acompañada por los hermanos del niño hisopado, hasta tanto se tenga el resultado negativo del análisis. También, se sugiere a los convivientes de los contactos que asisten al mismo centro, que además de no asistir, “minimicen su actividad”, lo que incluye el aislamiento preventivo hasta disponer de información que permita que los familiares levanten la cuarentena.

Se reitera que si los alumnos o funcionarios presentan síntomas asociados al Covid-19 no deben concurrir al centro educativo y que no se debe desestimar ningún síntoma como puede ser, resfrío (siendo esto lo que se ve con mayor frecuencia), tos, fiebre, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas.

El comunicado remarca que, “todas estas medidas son claves para mitigar los contagios, beneficiando no solo al centro educativo de que se trate, sino también a la población en su conjunto”, por lo cual se agradece la comprensión que las familias han tenido en todo momento.

e-max.it: your social media marketing partner