El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó el decreto por el cual se flexibilizan las medidas de ingreso al país por parte de extranjeros a partir del lunes 1º de noviembre, lo que significa la apertura total de todas las fronteras aunque con una serie de condiciones.

 

A partir del 1º de noviembre, podrán ingresar a Uruguay aquellos extranjeros que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 meses previos al embarque al país.

Además, deben haber cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva. En tal caso, deberán exhibir el certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite efectivamente la vacunación y el cumplimiento de los plazos mencionados.

Extranjeros que hayan cursado el Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, lo que se deberá acreditar mediante resultado positivo de test PCR-RT o de antígenos, realizado entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previos al embarque o arribo al país, según corresponda.

También los extranjeros menores de 18 años, a los que no se les exigirá certificado de vacunación contra el Covid-19, en virtud de que no en todos los países se vacuna a menores de edad. En ningún caso (ni mayores ni menores) se deberá cumplir aislamiento preventivo obligatorio.

Sí deberán acreditar un resultado negativo de test PCR-RT o técnicas de diagnóstico que apruebe el MSP, realizado con hasta 72 horas de antelación del inicio del viaje (siempre que el pasajero esté en tránsito), en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito.

En caso de que el ingreso sea por un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá realizarse previo al embarque ante la compañía correspondiente. Quienes ingresen, deberán repetir un nuevo test al séptimo día del primero, cuyo resultado deberá ser negativo.

Quedan exceptuados de realizarse un test de detección del virus SARS CoV-2, los menores de 6 años. Se deberá completar un formulario online (por medios electrónicos, que estará publicado en la página del MSP), dentro de las 48 horas previas al embarque y tendrá carácter de declaración jurada.

e-max.it: your social media marketing partner