El Consejo Local de Pesca de Piriápolis, sesionará nuevamente el 4 de mayo, para abordar distintas problemáticas que enfrenta la pesca artesanal. En los encuentros anteriores se discutió la obra que se realiza en el puerto de Piriápolis, el uso de la nueva marina y las tarifas, así como la importancia de hacer un relevamiento que aporte información sobre los pescadores de la zona.

 

En Piriápolis funciona el único Consejo Local de Pesca del departamento de Maldonado, órgano que ya sesionó dos veces desde su creación, y que lo hará nuevamente el lunes 4 de marzo en el Municipio de Piriápolis.

Es las instancias anteriores, se trataron distintos temas de interés para los actores vinculados a la actividad pesquera artesanal del balneario, que se concentra en Playa Hermosa, Piriápolis (zona de puerto) y en el muelle Stella Maris.

El 4 de mayo está previsto que se aborden distintas problemáticas que enfrenta la pesca artesanal, pero además habrá un espacio durante el cual se recibirán planteos de quienes deseen hacerlo.

Son nuevos

Los consejos de pesca constituyen una innovación establecida en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura (de diciembre 2013), que apuestan a promover el co-manejo de los recursos en cada zona.

Piriápolis es un punto prioritario para la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) por el desarrollo de esta actividad. La instalación del consejo fue impulsada por los pescadores locales, por el Municipio y por Prefectura Nacional Naval.

En el marco del Consejo Local de Pesca, durante la primera sesión, la directora de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, Mary Araújo planteó la necesidad de llevar a cabo un relevamiento de pescadores de la zona.

De acuerdo a datos de los trabajadores del mar, operan en la zona 42 embarcaciones, tanto en el propio puerto de Piriápolis, como en el cercano muelle Stella Maris y al Oeste en Playa Hermosa.

Representantes de los pescadores, ya plantearon los problemas que enfrentan, por ejemplo con el elevado costo de la boya en el puerto del balneario, que se calcula en función del metraje de cada barca.

También revelaron que hay pagos diferenciales entre los pescadores artesanales, ya que algunos logran exoneraciones y otros no. Otras inquietudes están vinculadas al funcionamiento del puerto apenas concluyan las obras en desarrollo.

El encargado Regional de Puertos de la DNH, Marcelo Martín, presente en la segunda sesión, explicó que la nueva marina que se construye será exclusiva para pescadores artesanales, y tendrá capacidad para 30 amarras.

Los lugares se otorgarán tomando en cuenta la antigüedad del trabajador en la pesca artesanal debidamente certificada. En cuanto a la tarifa, el jerarca adelantó que se cobrará reducida y sin aumentos durante todo el año.

Mediante el pago del monto estipulado, los pescadores artesanales accederán a servicios de agua, luz y seguridad, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner