El tema está planteado nuevamente como hace algunos años, y por el momento no tiene definición. Las estaciones de servicio de Maldonado piden que las tarjetas internacionales bajen sus aranceles, ya que de lo contrario, desde el 20 de diciembre no operarían con ellas.
Los propietarios de estaciones de servicio de Maldonado, nuevamente amenazan con no operar con tarjetas de crédito internacionales durante la próxima temporada, si el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) no logra que los grandes bancos que las administran bajen los aranceles.
En octubre, los empresarios de Maldonado le solicitaron al Mef, a través de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, una rebaja en los aranceles que se deben pagar por utilizar tarjetas de crédito o débito, pero hasta el día de hoy no han recibido una respuesta positiva.
Este jueves, en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Nicolás Pascareta, responsable de una estación de servicios de avenida Roosevelt, recordó que hay un problema de larga data con los aranceles, variable que, cada vez que suben los combustibles genera una reducción de la rentabilidad.
Dijo que el planteo -similar al realizado hace varios años-, fue elevado al Mef para que analice si existe la posibilidad de regular esos aranceles, lo que consideró como lógico si se tiene en cuenta que todo lo que rodea la venta de combustibles es tarifado: “se deberían tarifar los aranceles”, dijo.
Explicó que los cinco bancos extranjeros que administran las tarjetas de crédito internacionales marcan un arancel que luego obtiene la anuencia del Banco Central, y que no se han querido dar cuenta que hay servicios o productos que no pueden resistir un arancel tan alto y variable.
Pascareta confirmó que al día de hoy no han tenido una respuesta, y valoró el compromiso del ministro de Turismo Tabaré Viera que se interesó en el tema y quiere ayudar a encontrar soluciones. De mantenerse la actual situación, desde el 20 de diciembre, solamente se podrá cargar combustible con efectivo.