El sábado 11 de diciembre, se realizó en Salto la Jornada de Actualización y Atención de Pacientes con Síndrome Post Sars Cov2 (Covid-19) dirigido a funcionarios de Asse del Primer y Segundo Nivel de Atención de la Región Norte. Allí se conocieron importantes datos sobre el manejo de la pandemia.

 

En la Jornada de Actualización y Atención de Pacientes con Síndrome Post Sars Cov-2, realizada en la ciudad de Salto, el gerente general de Asse, Eduardo Henderson, informó que 320 de los 357 pacientes en el país que recibieron plasma hiperinmune se recuperaron.

El 64% de los pacientes a los que se aplicó este tratamiento, son del sector privado y un 36% del público. Asimismo, subrayó que en Asse se contó con respaldo científico para el uso de esta técnica, puesta ahora en duda por la OMS, según reveló, aunque viene siendo defendida por expertos extranjeros.

Henderson recordó que se trató de una iniciativa oportunamente propuesta por el presidente de Asse tras una conversación mantenida con Henry Cohen, y teniendo en cuenta la experiencia argentina en este tratamiento, impulsado en la vecina orilla por el médico Fernando Pollack.

En ese marco, en enero de 2021, Asse creó un grupo de trabajo que integró a científicos uruguayos y argentinos, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública. El tratamiento se aplicó mayoritariamente a personas mayores de 65 años y en las primeras 72 horas de estar cursando la enfermedad.

Es así como se utilizó, a través del trabajo realizado en todo el país por el Hemocentro Regional de Maldonado, plasma rico en anticuerpos. En ese sentido, Henderson destacó la respuesta de los uruguayos en donar plasma hiperinmune para ayudar al tratamiento de pacientes Covid-19.

En otro orden, el funcionario anunció que se instalarán 9 laboratorios de técnica LAMP de hisopado desarrollado por el Instituto Pasteur, que arroja el resultado en una hora con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional. Fueron donados por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

e-max.it: your social media marketing partner