El nuevo director de la UGD-Ose Maldonado, Jesús Bentancur, adelantó que se elabora un proyecto para elevarle al directorio del organismo, porque no es comprensible que todo lo que genera este departamento se distribuya en el resto del país y no se invierta donde el desarrollo y el crecimiento es constante.

 

El funcionario, entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que en general, a Maldonado no se lo respeta en función de lo que aporta al gobierno central, y que en el caso del agua y el saneamiento hay obras que son impostergables.

Jesús Bentancur, director de la UGD-Ose Maldonado por la Intendencia Departamental, dijo que “a partir del año 2007 aquel dinero que generaba Maldonado y en gran parte se invertía acá, no existe más, entonces hay un directorio que todo lo que necesitamos hacer tiene que pasar por el”.

Dijo que se trabaja en un proyecto para buscar que la Unidad de Gestión Desconcentrada pueda cumplir la función para la que fue creada. “No nos olvidemos que Maldonado si bien es un departamento que requiere mucha inversión, es uno de los dos departamentos que da ganancia”.

El superávit que genera Maldonado, y que actualmente se lleva íntegramente Ose, está en el orden de los US$ 20 millones por año aseguró Bentancur, “que deberían invertirse en Maldonado por una sencillísima razón: genera trabajo, generando confianza en el inversor que después se transforma en obras”.

En la misma línea, agregó que luego surgen torres, fraccionamientos, barrios casas, que generan miles de metros de construcción (unos 400.000 metros cuadrados por año) que no los tiene otro departamento, lo cual surgen inmediatamente necesidades en materia de servicios de agua potable y saneamiento.

“Cuando se termina una obra, así sea una casa o un edificio, hay que conectarle el agua y el saneamiento. Nadie piensa que va a venir acá a Maldonado o Punta del Este a hacer su casa, o a hacer un edificio, y después cuando llegue el momento de conectarlo al saneamiento y al agua le digan no podemos”, reafirmó.

Explicó que en forma permanente se están realizando nuevas conexiones, por lo cual es necesario proyectar obras para 8 o 10 años, porque además, “no se pueden estar levantando las calles todos los días para poner un caño de mayor diámetro, por decirlo de una forma sencilla”.

Insistió en que, en medida que en este departamento se hagan obras y se dé cumplimiento a las demandas se están generando ingresos, porque cada conexión al saneamiento o al sistema de agua potable, va a significar al cliente el pago de determinado monto para el resto de la vida.

Por otra parte, dijo que se están sosteniendo reuniones incluso con el directorio de Ose en pleno, para analizar lo vinculado al agua potable, porque se hace necesario contar con una o más fuentes alternativas a las ya existentes en el departamento: Laguna del Sauce y Laguna Blanca.

En tal sentido dijo que “lo que anda mejor en el mundo son las plantas desalinizadoras, que aparentemente, podrían estar aceptándose para Maldonado dos”, a instalarse una al Este del arroyo Maldonado y la otra en la zona de Punta Piedras del Chileno, al Oeste de la capital.

Jesús Bentancur, consideró que por este caso y otros, “yo creo que no se lo respeta a Maldonado como se le debía respetar en función de lo que Maldonado produce. Maldonado le produce al gobierno central mil millones de dólares por año, y vuelve a Maldonado en obras el 5% aproximadamente”.

El agua en Bella Vista

Respecto a la situación planteada en balneario Bella Vista, donde una pequeña empresa privada suministra el agua potable, admitió que se trata de “algo raro”, porque desde el año 2004 a través de una consulta popular se estableció que el suministro de agua potable debe estar en manos del Estado.

Explicó que la operativa se descubrió cuando hubo una rotura y a Bella Vista fue enviada una ingeniera con personal y constató que una empresa privada proporcionaba el agua potable a unas 168 propiedades. Desde ese momento se inició una investigación y el asunto pasó al área jurídica de Ose.

Tras ello, Ose inició acciones judiciales contra la empresa Agua Vista, y solicitó el cese de la prestación del servicio, en tanto los usuarios deberían iniciar los trámites para obtener la conexión de Ose. Además, Bentancur confirmó que los análisis realizados al agua suministrada, indica que es la de Ose.

Respecto a este tema, confirmó que el jueves de esta misma semana, viajan desde Montevideo abogados, escribanos y técnicos de Ose para procurar ponerle punto final a esta situación, aunque en cualquier caso no se suspenderá el suministro de agua potable a los vecinos.

e-max.it: your social media marketing partner