El presidente de Asse, no solo confirmó que hubo faltante de test de antígenos, sino que en el caso del principal nosocomio público del departamento, la gran cantidad de certificaciones presentadas por funcionarios de la salud, resintió los servicios, lo que ya se supera con el traslado de médicos de Montevideo.

 

En rueda de prensa, el presidente de Asse Leonardo Cipriani, dijo que en total el organismo cuenta con 38.855 funcionarios, y que hay un total de 1.046 afectados por el Covid-19 o realizando cuarentena, pero reconoció que sí hubo problemas puntuales de “sobrecarga de trabajo” en lugares como Maldonado.

“El hospital de Maldonado está sobrecargado, es un hospital que maneja 900 funcionarios, y ese hospital tiene 100 personas certificadas. Pero lo estamos apoyando, por ejemplo todo el equipo médico, lo estamos apoyando desde Montevideo” para cumplir con la atención habitual.

Se trata de médicos del Same 105 que desde hace varios días han sido derivados al hospital Elbio Rivero para apoyar. “Pero cuando uno estudia el resto del país es un 2,7% que tenemos de funcionarios certificados lo cual no afecta la atención en ninguno de los puntos”, agregó.

Cipriani explicó que la mayor sobrecarga en el principal nosocomio público del departamento, se produjo en el área de hisopados, por lo cual se generó un call center Covid con dos líneas, y se descentralizó la realización de los hisopados que se pueden realizar en varios puntos del departamento.

Además faltaron

Por otra parte, el presidente Asse dijo que ante el incremento exponencial de casos de Covid-19 , también aumentó considerablemente la demanda de test de antígenos para la detección del virus, lo que generó “un cuello de botella”, en departamentos como Maldonado.

Dijo que más allá de esa situación que no es responsabilidad ni de los laboratorios ni de los prestadores salud, Asse realizó una compra importante, y que, “nunca se deja de estudiar, si al paciente no se le hace el antigénico se le hace el PCR”, destacando que además se cuenta con 13 laboratorios.

Admitió que uno de los departamentos que presentó más problemas fue Maldonado, donde ocurrieron demoras de hasta 72 horas, lo que ya se corrigió con el reforzamiento del personal encargado del procesamiento de las muestras. En el resto del país, dijo que se están promediando las 24 horas.

e-max.it: your social media marketing partner