El dato se desprende del informe emitido este lunes por el Ministerio de Salud Pública (Msp), que también agrega que solo el 13% de los pacientes con tres dosis murieron debido a la enfermedad. En tanto, 4 de los 5 fallecidos en las últimas 24 horas, no estaba vacunado o tenía el plan incompleto.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este lunes los resultados del informe epidemiológico sobre fallecidos con Covid-19 según su estado vacunal, donde queda evidenciado que el riesgo de mortalidad con tercer y cuarta dosis “es en extremo menor que quienes no están vacunados”.

Los datos que comprenden el periodo 1° de octubre de 2021 al 16 de enero del año en curso, revelan que el 45% de los fallecidos estaba sin vacunar -o con una sola dosis-, el 41% tenía dos dosis, el 13% contaba con tres dosis, y sólo el 1% de las víctimas tenía las cuatro dosis.

La cuarta dosis comprende a personas inmunodeprimidas y/o con enfermedades previas. Además, el informe aclara que la mayoría de los fallecidos eran de edad avanzada y con comorbilidades preexistentes, es decir, tenían otras enfermedades que agravaron su estado al contraer Covid-19.

El informe se realizó con la cantidad de fallecidos -un total de 156- registrados del 1° de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022. “El riesgo de mortalidad con tercera y cuarta dosis es en extremo menor que quienes no están vacunados”, indica el informe conocido la pasada jornada.

El titular de Salud Pública, Daniel Salinas, agregó que la mayoría tenía 80 años o más, y todos, excepto dos, tenía comorbilidades severas, como deterioros cognitivos, insuficiencias cardíacas, EPOC y cáncer, entre otras. Hubo dos víctimas de 50 a 60 años y tres o cuatro de 60 a 70 años, dijo.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron a Telenoche que cuatro de los cinco fallecidos con Covid-19 en las últimas 24 horas -según el último informe oficial de la pandemia emitido el lunes 17 por el Sinae-, no estaban vacunados o tenían una sola dosis.

e-max.it: your social media marketing partner