Algunas de las fotos serían armadas y corresponden a animales muertos por distintas causas, en diferentes momentos, que se encuentran congelados para ser llevados a la Facultad de Veterinaria. Desde el gobierno departamental, se entiende que se trata de una movida política del Frente Amplio.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo que “es una lástima que diputados y actores políticos de la oposición del Frente Amplio no hayan hecho la consulta antes, como me llaman siempre cuando precisan algo o quieren alguna información”, respecto a la situación de la Estación de Cría de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar.

El jerarca aseguró que “es una movida política, porque haciendo las consultas con nosotros o los veterinarios se sabría” la realidad del paseo; pero además, confirmó que las fotografías tienen más de un año y que incluso alguna "algunas fotos son armadas, no son reales", y que el video que circula "también tiene una explicación técnica".

Respecto al traslado de una yaguareté a una reserva en Argentina, recordó que en 1016 se firmó que "hay que hacer estos intercambios; los que lo firman son quien era alcalde del Frente Amplio, Mario Invernizzi, y la directora que había en la ECFA que es Brenda Bon, que eran actores políticos del Frente Amplio".

En relación a este reciente traslado, dijo que, "hay un expediente, está todo documentado", y que es "todo mentira" lo que se denuncia respecto a presuntas irregularidades en el procedimiento que terminó con el envió de "Malu" a la reserva de los Esteros de Iberá, en Corrientes.

Explicó que la cantidad de animales muertos que se ve en alguna fotografía, no corresponde a muertes que se hayan producido en forma simultánea y ni siquiera en algunos días, ya que claramente se trata de ejemplares que estaban congelados y en conservación.

Jorge Píriz, agregó en ese sentido que hay un convenio con la Facultad de Veterinaria, por el cual cada animal que muere se congela y queda en depósito hasta que sea llevado para realizarle la autopsia como parte de los estudios que se llevan a cabo en esa alta casa de estudios.

Admitió que “puede ser que haya alguna cosa por eso hay una investigación administrativa”, pero que la situación es de normalidad en el paseo, que se encuentra abierto, habilitado al público, y no está atravesando una situación como la denunciada desde el Frente Amplio.

Mas voces

La tarde de este jueves y conocida la noticia del pedido de informes realizado por concejales, ediles y el diputado Antonini, tanto a la intendencia de Maldonado como a dos ministerios, el edil Luis Artola (Partido Nacional), afirmó que se está publicando “en las redes sociales información errónea…”.

Artola dijo, respecto a las fotografías que muestras una gran cantidad de animales muertos, que cada uno “tiene su informe de necropsia, se colocan en un freezer y son llevados a la Facultad de Veterinaria. Con muy mala intención se sacaron del freezer para fotografiarlos y generar una información falsa”.

Respecto a que la población de venados de campo que estaría mal atendida desde el punto de vista veterinario, Luis Artola dijo que “la población de venado de campo en el 2016 era de 60 individuos y hoy supera los 130 ejemplares”, en coincidencia con lo señalado por el director de Gestión Ambiental.

Respecto a la miasis (bichera), aseguró que “todos los animales son tratados” y que incluso se hacen tratamientos veterinarios fuera del horario de trabajo y los fines de semana, y que se debe tener en cuenta que las actuales condiciones de temperatura y humedad son más propicias para que actúe la mosca que la genera.

El edil blanco, dijo finalmente que, “es importante destacar el compromiso y gran trabajo que está realizando la Intendencia Departamental de Maldonado en la Reserva de Pan de Azúcar”, y que por el inmenso cariño que tiene por los animales, “me indigna profundamente que el Frente Amplio los utilice políticamente…”.

e-max.it: your social media marketing partner