Este miércoles, en la ciudad de San Carlos se realizó una charla referida al transporte público departamental, con la participación del candidato a Intendente Pablo “Yuyo” Pérez, y el diputado y ex intendente Oscar De Los Santos.

En esta charla abierta denominada “realidad, balance y nuevos desafíos de los trabajadores y usuarios del transporte público ante el cambio del gobierno en el departamento”, estuvieron participando por la UNOTT el representante Luis Aguirre; Robert Remedio, como Secretario General de la Mesa departamental de transporte y Secretario General del gremio de CODESA; además del candidato a Intendente Pablo “Yuyo” Pérez, el diputado y ex intendente Oscar De Los Santos; y el director de Movilidad Ciudadana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre. 

El dirigente de la UNOTT, Luis Aguirre, expresó a MaldonadoNoticias que en estas instancia de diálogo e intercambio con el candidato a Intendente, Pablo “Yuyo” Pérez y el diputado Oscar De Los Santos, “venimos a plantearle a este sector políticos los avances que hemos tenido en estos diez años y cuáles son las cosas que quedan pendientes”. 

Preocupación transporte

Dijo que en términos generales la situación del transporte “está algo complicado”, porque se “han elevado los costos de funcionamiento de las empresas, se ha disparado el precio del dólar y la mayoría de los insumos que utiliza el transporte son a precio de dólar, a eso le sumamos la alta venta de motos o vehículos particulares, y que comienza a verse una tendencia de estancamiento en la venta del boleto”.

Aguirre sostuvo que desde los trabajadores del transporte se va a “insistir en una reestructura del transporte que permita que todas las empresas que hoy funcionan en el departamento sigan subsistiendo y sigan progresando teniendo como objetivo mejorar el servicio”.

En cuanto al servicio manifestó que “hay que hacer cambios profundos, regulando las frecuencias y que todos compitan en las mismas condiciones, ya que hemos constatado que en Maldonado hay trabajadores que cumplen las mismas funciones pero con distintos salarios, y eso afecta a uno y beneficia a otros”.

Puntualizó que en general el relacionamiento entre las empresas y los trabajadores está siendo bueno, y si bien se han logrado avances, “todavía quedan por concretar otras medidas que se dan particularmente en cada empresa; no deben de olvidar que esto es un sistema que los involucra a todos”, por lo cual “hay que discutir, y que nadie crea que va a salir perjudicado en la discusión porque no se busca sacar partido de una crisis que puede venir a futuro si no se toman medidas urgentes”, concluyó.

Más motos, menos boletos

Por otra parte, el director de Movilidad Ciudadana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, puntualizó a MaldonadoNoticias sobre esta instancia que se trata de una actividad “para poder dar discusión franca sobre la situación del servicio de transporte, la situación de los trabajadores y de alguna manera ver como incide la mejora del transporte en la mejora del tránsito”.

Estuvo de acuerdo con los trabajadores en cuanto a la baja en la venta del boleto que va ligado al aumento de la circulación de motos en el departamento, lo cual calificó como “explosivo”; puntualizando al respecto que Maldonado “es el departamento en todo el país que mayor cantidad de motos por habitante tiene”.

Dijo que este es “un tema que hay que resolver”, porque al haber más circulación de motos no solo afecta en la baja de la venta de boletos del transporte público sino que genera complicaciones en el tránsito.

Consideró que el tema a resolver tiene que ver con “la mejora de los servicios de transporte, la ampliación en la oferta del servicio en los distintos barrios para que se pueda estar a la altura de los beneficios que la moto tiene para quien la usa”.

Admitió que no se ha podido acompasar el crecimiento de la infraestructura necesaria para el transporte con el crecimiento de la población del departamento, a lo que agregó que “son cuestiones a resolver pero que no se resuelven de un día para el otro”.

También explicó que el crecimiento en el parque automotor, “genera un problema con los siniestros de tránsito, que si bien lo venimos disminuyendo, sigue estando presente”, en este punto detalló que el departamento tiene “la mayor motorización de todo el país, el más grande sistema de transporte de todo el país y la mayor siniestralidad en comparación con el interior del país, y son cosas que tenemos que resolver entre todos”, apeló.

En cuanto al transporte público Oleaurre destacó que se ha mejorado la flota en el transporte, facilidades en el viaje, y las tarifas en los boletos, y si bien “esas mejoras ayudaron a que la venta del boleto crezca en estos 10 años, tenemos que seguir trabajando para que siga mejorando”.

Recorridos en San Carlos 

Tras los cambios de recorridos y líneas que se han realizado en la ciudad de San Carlos, dijo que pasado unos meses “el balance es favorable, pero sabemos que hay cosas para mejorar; se requiere un control permanente, hay que adaptar cosas, hay que seguir analizando la situación”, y no descartó que se realicen otros cambios.

Al ser consultado por MaldonadoNoticias en cuanto a la comunicación que se tiene desde la IDM con los usuarios del transporte a la hora de implementar cambios en el transporte, el director expresó que “las puertas de la Intendencia siempre están abiertas”, agregando a esto que muchas veces no se da esa comunicación “porque los usuarios del transporte son muy variados, muy heterogéneos y con necesidades muy distintas, entonces es muy difícil juntarlos”, sostuvo.

Por otra parte, agregó que en el caso que existiera algún tipo de organización por parte de los usuarios o si se organizara algún tipo de taller o charla para interactuar, “nosotros estamos totalmente dispuestos”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}transporte_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner