La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) expresó su preocupación ante la suba de precios, en tanto la Cámara Industrial de Alimentos Envasados se reunirá con el Ministerio de Economía y Finanzas. También preocupa el impacto general que tendrá la suba del petróleo.

 

La harina aumentará su valor en torno al 8% desde la semana próxima, en tanto que la carne acumula desde enero un alza del 25%. Los precios de algunos bienes de la canasta básica como la leche, la carne y la harina experimentan a nivel nacional aumentos en los últimos días.

Según informó el diario El Observador, la harina subirá al menos 8% a partir del lunes 14 de marzo, en virtud del aumento del precio del trigo a nivel internacional por la guerra desatada en Ucrania hace dos semanas. Este país y Rusia se encuentran entre los 5 mayores exportadores de trigo del mundo.

En diálogo con Montevideo Portal, el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, dijo que por ahora los comercios “no tienen mucha novedad y no han venido proveedores con listas” nuevas de precios”, pero el tema ya genera preocupación.

“En la medida que esto avance seguramente algo va a tener que pasar. Los que nos venden a nosotros mercadería, sean importadores o fabricantes nacionales, me imaginó los precios en Europa estarán disparados. Y hay materias primas que son utilizadas para fabricar acá que notoriamente han subido”, dijo Menéndez.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo el miércoles que el gobierno analiza “dos líneas” a seguir tras la suba de precios generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y que en los próximos días se va a determinar la opción a seguir para amortiguar la situación.

También “el precio de los combustibles afecta a todo el mundo, pero hay que considerar también como perdedor al consumidor final y ese es el que tenemos que salir a proteger, que esta inflación de precios no repercuta en la canasta básica de los uruguayos”, señaló.

El presidente de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados, Juan Pedro Flores, dijo a El Observador que al aumento de insumos claves como harina, aceite y grasas, hay que sumar los derivados por el encarecimiento del petróleo, lo que, “está impactando de manera importante y hay que trasladarlo a precios”.

e-max.it: your social media marketing partner