La directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, arquitecta Soledad Laguarda, brindo detalles del nuevo proyecto del Cipriani Ocean Resort and Club Residences, y valoró la integración del millonario egipcio al proyecto por estar estrechamente vinculado al sector y a emprendimientos exitosos en distintas partes del mundo.

 

La funcionaria de la IDM, ratificó que el proyecto sigue siendo muy importante y comprende 171.000 metros cuadrados de obra, por lo cual muchos detalles son complejos de definir, razón por la que no está corriendo ningún plazo para el comienzo de las obras de la primera etapa.

Respecto al proyecto anterior que preveía la construcción de torres horizontales, reveló que ya en abril del año pasado el arquitecto Rafael Viñoly había adelantado que llegado el momento de programar la ejecución de obras, “era absolutamente inviable” por varias razones.

Era imposible poder realizarlo en etapas precisamente por las características de la obras, ya que tras la construcción de la réplica del ex hotel San Rafael, no se podría continuar trabajando “arriba” en el desarrollo de esas torres que conformarían el proyecto inmobiliario del complejo.

El nuevo proyecto incluye no solo la construcción de la réplica del ex hotel San Rafael sino de tres torres de diferente altura, la primera de las cuales se erigiría en la primera etapa sobre calle Mar del Plata. Sería la más baja de las 3 con 28 niveles de apartamentos.

Además, incluirá una sala de eventos, spa independiente del hotel, y área comercial entre otras dependencias. Por otra parte, si bien todo el proyecto mantiene los 20.000 metros cuadrados destinados a estacionamientos, será en un solo nivel y no en dos como se previa inicialmente.

Esto resulta de la optimización de las áreas de servicios y “es un cambio importante”, dijo Laguarda, ya que demandará una excavación menos profunda que no requerirá autorización medioambiental de la Dinama, aunque si de la Dinamige por la gran cantidad de arena que será removida.

Soledad Laguarda, reiteró que la primera etapa contempla la construcción del hotel y la torre más baja, aunque no está definido cuál de los edificios se iniciará primero. De todos modos, el objetivo de los inversores es poder habilitar esa etapa e inaugurarla dentro de tres años.

En cuanto al hotel, si bien conservará aspectos del original, en el interior y fundamentalmente en las habitaciones, estará ajustado a las demandas actuales. Laguarda recordó que el ex San Rafael fue un proyecto del año 1946 que se construyó en 1948 con niveles de exigencia muy diferentes.

Por eso se pidió información complementaria y faltan chequeos en cuanto a normativas, así como una verificación porque se debe mantener la categoría del hotel de acuerdo a lo exigido en las condiciones cuando se hizo el llamado a licitación para explotar un casino privado.

Soledad Laguarda, dijo que, independientemente de este emprendimiento privado, para el entorno en principio no está previsto nada, aunque los inversores podrían solicitar algún cambio sobre calle Valparaíso. La intención de la IDM es que todo el movimiento se genere dentro del predio.

Por otra parte, aseguró que en la Intendencia de Maldonado ven con optimismo la integración del millonario egipcio Naguib Sawiris, porque no solo ha mostrado hasta el momento un gran entusiasmo, sino que es constructor y tiene una extensa y gran experiencia también en hotelería.

Soledad Laguarda, afirmó que ese conocimiento adquirido en exigentes mercados de todo el mundo, claramente ya “generó cambios”, en el proyecto, porque ahora se puede visualizar separado lo inmobiliario de lo hotelero, lo que se puede percibir “en los planos” que se han presentado.

e-max.it: your social media marketing partner