El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves en la apertura de Latin Annual Meeting que se desarrolla hasta este viernes 1° de abril en Punta del Este. Entre los temas sobre los que fue consultado, hizo referencia a la importancia de que el Mercosur consolide tratados bilaterales de comercio como forma de fortalecer las economías del bloque.

 

Durante la apertura del evento, el primer mandatario fue entrevistado por los periodistas argentinos Alfredo y Diego Leuco, recordando el inicio de la pandemia por Covid-19, el 13 de marzo de 2020, y relatando el proceso cronológico de decisiones y medidas que tomó la administración a su cargo.

En otro tema, respondió que el pueblo uruguayo tiene la democracia que se merece, que nadie es más que nadie, y que hay absoluta vigencia del sistema político. “La opinión pública, tanto en el enojo como en lo positivo, se canaliza a través de la institucionalidad política”, afirmó.

En otro tramo de la entrevista, sobre la aplicación de las criptomonedas, sostuvo que se trata de un tema de confianza, más que de lo que la propia moneda vale, y que lo importante es saber quién está detrás. “Cuando un gobierno se embarca en eso, debe tener regulación”, dijo el presidente.

Ante la consulta de a cuál presidente argentino, desde el retorno a la democracia, se siente más cercano, manifestó respeto por todos y dijo que quien sea su contraparte estará bien. “Tenemos buena relación”, dijo, y agregó que en la actualidad ambas naciones se encuentran en una agenda positiva, realista”.

Asimismo, acotó que la apertura del Mercosur es un punto que está en etapa de negociación y, que hasta el momento no hay concordancias. En relación a ese aspecto, ejemplificó al mencionar el comercio entre Argentina e India, tema sobre el que se debe expresar el Mercosur.

El mandatario también fue consultado sobre la radicación de argentinos en Uruguay, respondiendo que su nación enamora por las cosas diarias, fáciles de realizar, y por la solidaridad de la población. “Que vengan e inviertan, porque saben que hay tranquilidad para hacer negocios y vivir”, expresó.

En ese punto, hizo hincapié en la transformación de las costumbres humanas y cómo Uruguay se adaptó a ello, y recordó que 15.000 personas vinieron a vivir con residencia durante la pandemia, la mayoría de la cual son argentinos, brasileños y algunos europeos.

e-max.it: your social media marketing partner