El alcalde del municipio que comprende más de 80 barrios y zonas periféricas de la capital departamental, explicó cuales son las políticas que se desarrollan independientemente de dar cumplimiento a las competencias tradicionales.

 

Andrés Rapetti, alcalde del municipio de Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, habló de los dos grandes ejes de trabajo, fuera de las competencias tradicionales del municipio, que se fundan en un fuerte apoyo al deporte y a la educación.

“Porque entendemos que es donde se trabaja con el semillero que nos permite proyectar una sociedad”, señaló Rapetti, quien además subrayó la importancia de este tipo de acciones porque también en algún punto permiten recoger inquietudes y planteos en los distintos barrios.

Uno de focos está puesto en el deporte infantil, y puntualmente en el fútbol que es “donde se está formando ciudadanía”. Entre las dos ligas de fútbol infantil de la capital departamental hay 3.000 niños. “Si habrá que apoyar a las instituciones que hacen un trabajo a destajo y con miles de carencias”, señaló.

Indicó que el apoyo a los clubes se resume en la entrega de materiales y mejora de la infraestructura, porque “son siempre los grandes relegados que no tienen para pagar el agua, que no tienen para pagar la luz, que tienen un montón de carencias. Y cómo, como gobernantes podemos estar alejados de ellos”.

En esa dirección, se creó el Fondo de Apoyo al Deporte Infantil, para ejecutar una serie de acciones entre este año y el 2023, que incluyen la colocación de césped sintético en 10 canchas de clubes que se presentaron a un llamado a concurso. “Esos son recursos del municipio también”, puntualizó.

Andrés Rapetti, explicó que este tipo de iniciativas, también significan mejoras para distintos barrios porque esos clubes están insertos allí. Además, recordó que se está formando a personas que nuclea el fútbol infantil, con 10 becas totales para participar en cursos de entrenadoras.

También se prevé financiar en un 100% el curso de arbitraje para mujeres, en el que podrán participar hasta 38, lo que significa además una oportunidad laboral por cuanto esta actividad es remunerada. Para ambos cursos hay decenas de inscriptas lo que “son buenas noticias, buenas señales”.

Sigue creciendo

Maldonado capital, cuenta actualmente con 83 barrios, y otro de los objetivos de la administración Rapetti era lograr una alta participación de los vecinos a través de comisiones lo que, admitió, se retrasó fundamentalmente por las limitaciones que impuso la pandemia por el Covid-19.

“Pero eso que parecía ser una debilidad nos dio una fortaleza, porque empezaron a aparecer no ya comisiones barriales formalmente constituidas, sino otras formas de encontrar referentes barriales, por ejemplo en lo que son las ollas populares, que surgieron espontáneamente en los barrios”, dijo.

“Esas personas no obedecen a una comisión, sino que son vecinos inquietos que se organizan; pero la propia intención de colaborar desinteresadamente los transforma en referentes, y al final nos fue dando otra visión que no solamente es la de la comisión formalmente constituida”, explicó Rapetti.

Agregó que en ese marco, el Municipio de Maldonado estuvo apoyando a 11 ollas comunitarias que surgieron en 9 barrios de la capital, a través del Fondo de Solidaridad Municipal por medio del cual se aportaron 2.200 kilos de carne todas las semanas, entre junio y octubre en algunos casos.

Dijo que de esa forma se ha tejido una red que permite el acercamiento del municipio a las necesidades de cada zona, que son diferentes de acuerdo a las características de cada lugar, porque no son iguales las demandas de un asentamiento a las de un barrio ya constituido, por ejemplo.

“Vamos ajustándonos a las necesidades de cada barrio permanentemente; hay barrios nuevos que nos están pidiendo que les arreglemos las calles, otros que nos están pidiendo reductores de velocidad porque dentro del barrio confluyen calles de mucho tránsito”, ejemplificó Andrés Rapetti.

e-max.it: your social media marketing partner