En un comunicado emitido en las últimas horas, Sipolma (Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado), vuelve a rechazar la incorporación de retirados policiales al servicio activo, y remarca que “la realidad” les da la razón, porque no suman a la seguridad pública.
El comunicado emitido por Sipolma, recuerda que en su momento ya había expresado su rechazo al reingreso de retirados policiales al servicio activo, e insiste en que, “en la práctica los retirados que han reingresado no aportan en nada a la seguridad pública…”.
Señala que, “el Ministerio del Interior no les paga la función ´prevento represiva´, por tal motivo los mismos no pueden salir a patrullar debiendo quedarse en las unidades policiales. El horario de servicio que cumplen es de seis horas diarias de lunes a viernes, sábados y domingos libres”.
Agrega que en su mayoría estos funcionarios “no cuentan con la capacitación del SGSP (Sistema de Gestión en Seguridad Pública) principal herramienta para la atención al ciudadano”, pero además, se entiende que “el régimen por el que fueron contratados es un régimen precario…”.
En tal sentido señala que “perciben un salario por debajo de su jerarquía violando así el Ministerio del Interior la normativa laboral”, por lo que se iniciarán demandas en los órganos competentes, y que, los “necesarios” como los calificó el ministro Luis Alberto Heber, “en la práctica no los necesitamos para nada”.
“El retirado policial no suma a la seguridad pública; nos consta que en algún caso están realizando tareas de jardinería, haciendo mantenimiento de jardines y podas de parras en unidades policiales”, denuncia Sipolma, al tiempo de lamentar la desafectación de becarios.
“Se quitó a los becarios jóvenes estudiantes de nivel universitario que le dieron una imagen positiva al servicio policial en la atención al público, un avance significativo a nuestro entender, por retirados que ya han cumplido su ciclo en la policía y hoy regresan simplemente a cobrar un salario por nada a cambio”, señala.
Finalmente, este sindicato policial de Maldonado denuncia que, “queda claro que la mencionada reincorporación de retirados, es el pago de un favor por haber acompañado con el voto en las elecciones nacionales al actual gobierno utilizando la seguridad pública con fines políticos”.